Curso de Posgrado “Monarquía, ciudad e Iglesia en la Edad Media: espacio, poder y memoria”

Se realizará el lunes 15, el martes 16 y el miércoles 17 de abril de 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras. El lunes y el martes será de 9 a 12:30 y de 16 a 19:30, mientras que el miércoles tendrá lugar de 9:30 a 12:30 y de 16 a 19.

03 de abril de 2019, 10:21.

imagen Curso de Posgrado "Monarquía, ciudad e Iglesia en la Edad Media: espacio, poder y memoria"

Muchos son los estudios dedicados a ciudades en la Plena y Baja Edad Media, pero hay un especial vacío en el estudio de las relaciones de poder monarquía-iglesia-ciudad, hasta el punto de que la historiografía medievalista de las últimas décadas no se ha detenido en la interrelación entre estas grandes instituciones. A la Iglesia es necesario examinarla de manera poliédrica, pero nunca independiente del contexto social donde se integra; de igual modo la Monarquía. Ambas son muy difíciles de separar durante el medievo, puesto que se nutren de conceptos similares en el ejercicio del poder y se apoyan respectivamente.

Monarquía, Iglesia y ciudad. Desde los años noventa, se ha avanzado bastante en la renovación de los estudios históricos de las tres, sus relaciones con otros poderes y con las sociedades que organizan, controlan y entran en conflicto. Este curso de perfeccionamiento busca ofrecer un análisis de su comportamiento y de sus muchas facetas. Todo ello sin olvidar que el eje del poder en el mundo medieval procede de Dios, es teocrático, por lo que adquiere un valor indiscutible. También considerando que la Iglesia no es solo el Papa de Roma, es también el escenario de las sedes episcopales, de sus diócesis y sus catedrales y poderes locales.

Objetivos

1. Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones en sociedades diversas del Medioevo.

2. Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este curso.

3. Desarrollar una capacidad crítica respecto a las fuentes de la edad Media

4. Comprender los lineamientos del contexto histórico-geográfico del tema propuesto.

5. Analizar en forma crítica la bibliografía y las fuentes para comprender la temática propuesta.

La iniciativa está a cargo de la Dra. Gregoria Cavero Domínguez (Universidad de León, España). Está destinada a doctorandos de las carreras de Doctorado — Modalidad Personalizada, Facultad de Filosofía y Letras (Historia, Letras, Filosofía) —, graduados de la Universidad de Filosofía, Humanidades y Artes (Universidad Nacional de San Juan), graduados de otras instituciones y docentes. La cantidad total de horas del curso es 40 horas reloj y el arancel a pagar es de $1500.

Secretaría de Posgrado- Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar  / +54 261 4494168