Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se dictará un curso de Posgrado sobre literatura y memoria en la posdictadura argentina

El curso "Literatura y memoria en la posdictadura argentina: narrativa, dramaturgia, poesía y escrituras testimoniales " se realizará los viernes y sábados, desde el viernes 23 de agosto—de 15 a 19— hasta el sábado 7 de setiembre —de 10 a 12—, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. El resto de los días del curso (sábado 24, viernes 30 y sábado 31 de agosto) se realizará de 9 a 13 y de 15 a 19.

20 de agosto de 2019, 11:04.

imagen Se dictará un curso de Posgrado sobre literatura y memoria en la posdictadura argentina

 

El fenómeno de la memoria es complejo porque afecta múltiples facetas de la vida individual y social, a menudo muy entrelazadas. Por esa razón, ha despertado la curiosidad de las más diversas disciplinas, sobre todo a partir de las últimas décadas del siglo pasado, cuando se globalizó el interés por el tema en el marco de lo que suele llamarse “cultura actual de la memoria”. La crítica literaria no es una excepción.

Han proliferado los trabajos que hacen aportes al campo interdisciplinario del que bebe este curso (los Estudios sobre la memoria) sirviéndose de diferentes enfoques, diseñando variados objetos de investigación y consolidando incluso el ingreso, en el ámbito del discurso literario, de nuevos géneros como las escrituras testimoniales. Bajo esa diversidad, hay, sin embargo, algunas constantes vinculadas con una forma de atención hacia el pasado: desde las últimas décadas del siglo XX cobró visibilidad un concepto de memoria social o cultural ligado a la necesidad de elaborar ciertos traumas colectivos que son el saldo de guerras, contiendas políticas violentas, represiones ejercidas en nombre del Estado y genocidios que jalonaron el siglo pasado en el marco de condiciones históricas que auspiciaban la posibilidad de transformaciones radicales de la sociedad. Esas construcciones no son estáticas ni homogéneas. Las memorias colectivas están irrigadas por la heterogeneidad social, por las tensiones entre diversos sujetos sociales, y se transforman con el advenimiento de nuevas generaciones.

Cada nación tiene sus pasados políticamente conflictivos. Los individuos y los grupos se posicionan ante ellos desde sus propias circunstancias históricas y lo hacen de diversas maneras, según el futuro que proyecten. Considerando el complejo escenario del presente, es importante pensar los procesos de formación de la memoria colectiva poniendo el acento en el papel que desempeñan en ellos los distintos discursos sociales. El curso se propone hacerlo tomando el caso argentino como base para pensar el problema y concentrándose específicamente en diversas prácticas literarias. Partimos de la hipótesis de que el discurso literario hace importantes aportes a la construcción de memorias desde el momento en que la elaboración del recuerdo de los pasados traumáticos suele implicar un intenso trabajo con el lenguaje.

Objetivos

  • Conocer diferentes marcos de reflexión y valoración sobre la memoria de pasados traumáticos.
  • Leer críticamente variadas manifestaciones de la literatura argentina contemporánea desde enfoques propios de los estudios sobre la memoria.
  • Establecer relaciones entre el caso argentino y otros núcleos internacionales de rememoración.
  • Pensar diferentes modos de diseñar objetos de investigación y diferentes enfoques que han irrigado los estudios literarios a partir de su relación interdisciplinar con los estudios sobre la memoria.

 

La iniciativa está a cargo del Dr. Luis Emilio Abraham (UNCuyo), y cuenta con la participación de la Dra. Paula Simón (UNCuyo), la Dra. Susana Tarantuviez (UNCuyo), el Mg. Pablo Darío Dema (Universidad Nacional de Río Cuarto), y la Mg. Laura Raso (Universidad Nacional de San Juan). Está destinada a graduados de carreras procedentes de las ciencias humanas y sociales. La cantidad total de horas del curso es de 30 horas horas reloj, y el arancel a pagar es de $1800.

 

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado