Curso de Posgrado "Conceptos y significados en una Gramática de Interfaces"

Se realizará todos los viernes desde el 26 de abril hasta el 17 de mayo de 2019, de 9:30 a 13:30 y de 15 a 19, en la Facultad de Filosofía y Letras.

09 de abril de 2019, 10:29.

imagen Curso de Posgrado "Conceptos y significados en una Gramática de Interfaces"

La actividad presenta una modalidad de trabajo teórico-práctica. Se realizará durante los viernes 26 de abril, 3 de mayo, 10 de mayo y 17 de mayo de 2019. Su objetivo central es lograr que los alumnos sean capaces de describir sistemática y detalladamente fenómenos lingüísticos fundamentales en el marco de una visión integral del lenguaje.

Sobre el programa "Gramática de Interfaces"

Este curso se sostiene en dos grandes pilares. Primero, en la intención de introducir a los alumnos en un programa de investigación en gramática -la Gramática de Interfaces- que intenta sumar aportes de distintas teorías lingüísticas para lograr una visión integral del lenguaje y las lenguas. Segundo, en la intención de guiar al alumno a través de un recorrido extenso de fenómenos lingüísticos fundamentales. Se trata de analizar fenómenos lingüísticos en diferentes lenguas bajo los presupuestos del programa de investigación gramatical denominado Gramática de Interfaces (GI). Este programa pretende integrar sistemáticamente distintas tesis sobre el lenguaje y las lenguas que, si bien están presentes en distintas y reconocidas teorías lingüísticas, no han sido puestas a trabajar cooperativamente.

El programa GI juega con la tensión esencial de que una lengua es, al mismo tiempo, un objeto abstracto -descrito esencialmente por una gramática- y una realidad sustentada en la vitalidad de la experiencia humana donde adquiere su sentido, precisamente, ser el articulador esencial del sentido. La lengua está así imbricada en una praxis humana centrada en la comunicación. En consonancia, la gramática es la condensación de la praxis en un sistema simbólico que, a la vez, cambia de manera sustancial la naturaleza de esa praxis. GI es así un conjunto de componentes semiabiertos y, por lo tanto, mutuamente dependientes donde la integración entre ellos -y las correspondientes interfaces- constituye el fenómeno 3 central. Las lenguas son, entonces, objetos complejos de naturaleza abierta y relacional. Por otro lado, se asume que esta interacción e interdependencia se extiende a la organización gramatical: Léxico, Morfología y Sintaxis no son compartimentos aislados sino interdependientes y con límites difusos.

Datos del curso

La iniciativa está a cargo de Luis París, Dr. y Mgter. en Lingüística (State University of New York at Buffalo, USA), actualmente investigador del CONICET y profesor titular en la FFyL de la UNCuyo. Está destinada a graduados en carreras de Lingüística, Idiomas, Letras, Psicología, Filosofía, Fonoaudiología, Educación y otras carreras afines (consultar al respecto previamente a la inscripción). La cantidad total de horas del curso es 32 horas reloj y el arancel a pagar es de $800.

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras