Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso “Conflictos ambientales/territoriales desde la perspectiva de la justicia ambiental, Minas Gerais (Brasil) Mendoza (Argentina)”

Se llevará a cado desde el 22 hasta el 25 de noviembre de 2017, (de 16:00 a 20:00 miércoles, jueves y viernes, y de 09:00 a 13:00 el sábado), en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras.

15 de noviembre de 2017, 10:15.

imagen Curso "Conflictos ambientales/territoriales desde la perspectiva de la justicia ambiental, Minas Gerais (Brasil) Mendoza (Argentina)"

La actividad es organizada por el Instituto de Geografía, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyL, el PICTO 0012 UNCuyo: Problemas ambientales y reconfiguraciones socio-históricas en el oeste argentino y  la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Los países latinoamericanos están atravesando procesos de colonialidad y resistencia. Los conflictos territoriales y, dentro de ellos, los ambientales, se han multiplicado en estas tierras producto de las políticas extractivistas y neoextractivistas reinantes. Identificar dichos conflictos y entender la lógica que los origina es fundamental para cambiar la realidad.

Los objetivos del curso son aprehender un marco conceptual sobre el abordaje de los conflictos territoriales/ambientales, y comparar situaciones de injusticia ambiental y conflicto en dos países latinoamericanos que experimentan procesos de acumulación por desposesión.

Durante la actividad, se desarrollarán dos unidades del marco teórico  bajo los títulos: “Conflictos ambientales y territoriales, construcción de un dominio del objeto”, y “Capitalismo y conflictos ambientales/territoriales”. La tercera unidad  de la propuesta está dirigida a trabajar los casos de conflictos en Minas Gerais, Brasil, estableciendo una tipología de los mismos. Por último, en la cuarta unidad, se abordarán, en forma comparativa, los conflictos mineros en Minas Gerais y en Argentina, especialmente en Mendoza.

La propuesta estará a cargo de dos prestigiosos especialistas, los doctores Eder Jurandir Carneiro y Lucrecia Wagner.

El Dr. Eder Carneiro posee doctorado en Sociología y Política otorgado por  la Universidad Federal de Minas Gerais (2003). Actualmente es profesor asociado de la Universidad Federal de San Juan del Rei. Trabaja en el área de Sociología de los Conflictos Ambientales, más específicamente sobre las desigualdades y conflictos vinculados con  los procesos de construcción y apropiación de territorios urbanos.

La Dra. Lucrecia Wagner obtuvo su doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se desempeña como investigadora en el CONICET en el grupo Historia Ambiental. Ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Innsbruck, entre otras. Se especializa en el análisis de los conflictos ambientales, especialmente derivados de la minería y las resistencias sociales.

El curso está destinado a estudiantes universitarios y egresados, principalmente  de las ciencias sociales, y público en general  interesado en los conflictos ambientales y territoriales.

Las inscripciones pueden efectuarse en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line 

El arancel general es de $100 para estudiantes, y de $150 para egresados y público en general. Una vez inscripto/a, podrá abonar el mismo en Contaduría, PB de la FFyL.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado