Curso “Actualidad de la doctrina de la cogitativa de Tomás de Aquino: continuidad y ruptura”

Se desarrollará los días lunes, martes y miércoles 10, 11 y 12 de junio de 2019, de 9 a 12, se desarrollará, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad es organizada por el Centro de Estudios Filosóficos Medievales (CEFiM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

06 de junio de 2019, 10:06.

imagen Curso "Actualidad de la doctrina de la cogitativa de Tomás de Aquino: continuidad y ruptura"

Tomás de Aquino concibe a la estimativa como una facultad sensitiva de conocimiento, aprehensiva de ciertos aspectos o intentiones particulares que conectan al fantasma de la imaginación con términos que ella, propiamente, no conoce. Al igual que ocurre con los demás sentidos, sobre todo con los internos, en el hombre esta facultad posee una especial elevación por su radicación en el alma intelectiva, en virtud de la cual refluye sobre ella la luz intelectual -de manera participada- mediante el sensorio común, raíz de toda la sensibilidad del viviente y punto de encuentro en el hombre entre lo intelectivo y lo sensitivo. Esta especial capacitación que recibe la cogitativa la habilita para colaborar en la preparación del fantasma para la intelección, aunque siempre en dependencia y de manera subordinada respecto de la imaginación que es el sensorio común en acto y la potencia que representa al intelecto sus objetos.

Las diversas interpretaciones que se han hecho en los últimos setenta años de la intentio particular, objeto de la cogitativa, ha suscitado interesantes reflexiones en torno a la naturaleza y función de esta facultad, abriendo nuevos horizontes para la investigación en el campo de la antropología y la teoría del conocimiento de Tomás de Aquino. Con todo, es justo decir que estas nuevas perspectivas, a menudo, se alejan considerablemente de la intención del medieval, hasta el punto de que es posible hablar en nuestros días de una reconfiguración  casi total de la doctrina sobre la cogitativa entre sus intérpretes. Esto debe afirmarse no solo del papel de esta potencia en relación con la preparación del fantasma para la abstracción y conversio ad phantasmata, sino también para el juicio práctico sobre lo conveniente o lo nocivo, que es el terreno de la prudencia.

El objetivo del curso, a cargo del Lic. Hernán Muszalski, es presentar una interpretación de la doctrina de la cogitativa a partir de una cuidadosa lectura de sus textos, ponderando las diferentes explicaciones que se han realizado en los últimos tiempos, mostrando las desviaciones, tanto en relación con los principios del Aquinate, cuanto con las consecuencias que de ellos se siguen.

Hernán Muszalski es Licenciado y Profesor de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Tiene capítulos de libros y artículos de investigación sobre Santo Tomás publicados en revistas especializadas.

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general, y tiene un arancel de $200 para estudiantes y público en general, y de $300 para egresados. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche