SUSPENDIDO: Conversatorio “Al Sur de Sahara, mujeres que escriben”

La actividad ha sido suspendida por razones ajenas a las docentes organizadoras del conversatorio.

19 de noviembre de 2020, 19:03.

imagen SUSPENDIDO: Conversatorio  "Al Sur de Sahara, mujeres que escriben"

El viernes 27 de noviembre a las 18:00, y con modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM, se desarrollará el conversatorio “Al Sur de Sahara, mujeres que escriben”. La actividad, a cargo de las profesoras Mariné Ruiz y María Victoria Urquiza, se realiza en el marco del Día Internacional del Profesor de Francés, y es organizada por la Cátedra Libre Estudios Literarios Francófonos” (FFYL - UNCUYO); el Proyecto de Investigación SIIP “Literatura de mujeres en África. Francófona. Segunda Etapa: identidad y memoria” [2019-2021]; las cátedras de Literatura Francesa y Francófona I (Francés) y Literatura de Lengua Francesa (Letras) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El estudio de literatura francófona escrita por mujeres situadas al sur de Sahara es un ámbito poco difundido en nuestro país, pero sin embargo de gran riqueza y valor estético. Es en este marco que se propone este conversatorio titulado “Al sur de Sahara, mujeres que escriben” con las docentes investigadoras Prof. Mariné Ruiz (Prof. Asoc. Literatura Francesa y Francófona I - Francés. FFYL-UNCUYO) y la Prof. María Victoria Urquiza (JPT Literatura de Lengua Francesa - Letras. FFYL - UNCUYO). Son, respectivamente, Directora y Codirectora del Proyecto de Investigación SIIP “Literatura de mujeres en África Francófona. Segunda Etapa: identidad y memoria” [2019-2021].

El objetivo de la propuesta es dar a conocer un breve panorama de escritoras francófonas subsaharianas. Estas narradoras africanas contemporáneas se caracterizan por revisar, dialogar y discutir los discursos occidentales, como la négritude, la teoría poscolonial, el feminismo occidental, pasando de una écriture de soi a una écriture des autres et avec les autres. El recorrido abarca las producciones literarias desde fines de siglo XX hasta la actualidad, con especial foco en las obras de Aminata Sow Fall, Mariama Bâ, Fatou Diome, Calixthe Beyala, Ken Bugul, Léonora Miano, Véronique Tadjo y Werewere Liking.

La actividad, de carácter libre y gratuito, está destinada a la comunidad académica y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, consultar el enlace https://www.lejourduprof.com/ o dirigirse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar