Conferencia “Quehaceres actuales de la Filosofía Aplicada Experiencial”

Se desarrollará el sábado 3 de agosto de 2019, de 9 a 11, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La conferencia estará a cargo del Dr. José Barrientos Rastrojo, y es organizada por las cátedras de Didáctica de la Filosofía y Práctica Profesional, el Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (CECAPFI) y la Secretaría de Extensión Universitaria.

04 de julio de 2019, 13:39.

imagen Conferencia "Quehaceres actuales de la Filosofía Aplicada Experiencial"

El Dr. Barrientos desarrollará las bases del trabajo de la Filosofía Aplicada de acuerdo a la aproximación experiencial.  Compartirá relatos de experiencias de proyectos de Filosofía Aplicada, desarrollados desde hace varios años en España, en prisiones mexicanas y brasileñas, como así también en colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, se expondrán las posibilidades de participar en proyectos de investigaciones internacionales, extendiendo esta invitación a los interesados.

José Barrientos Rastrojo es Profesor Titular de Tiempo Completo en la Universidad de Sevilla. Ha sido Vicedecano de Estudiantes, Extensión Cultural y Extensión Universitaria y coordinador Erasmus y de Movilidad Internacional y de Prácticas Externas en la Facultad de Filosofía. Fue el primer Doctor con Acreditación Europea en Filosofía de la Universidad de Sevilla. Su tesis fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2008-2009 y, además, ha recibido el Primer Premio Nazionale di Filosofía “Le Figura del Pensiero” de Italia en mayo de 2013, el Primer Premio Internacional de Filosofía de Portugal en 2013, el Reconocimiento de la Asociación Nacional de Locutores de México en septiembre de 2013, el Award Cooperation Acknowledgment por CECAPFi en el 15th International Conference on Philosophical Practice y dos Doctorados Universitarios en Iberoamérica (2014 y 2018). Asimismo, es Licenciado en Filosofía, Diplomado Universitario en Enfermería (Universidad de Sevilla), Técnico en Mediación Intercultural y Desarrollo (Universidad Pablo de Olavide) y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos (Universidad del País Vasco). Dirigió el primer proyecto empírico sobre Filosofía Aplicada y Sabiduría en el mundo, financiado por la Universidad de Chicago y la John Templeton Foundation y ha formado parte de seis proyectos de investigación I+D+i y ha coordinado tres Proyectos Universitarios de Innovación Docente. Además de ser el director de la única revista internacional académica indexada en ISI THOMPSON sobre Filosofía Aplicada HASER (Primer Premio Nazionale “Rivista Filosofica” en Italia), es autor de más de doscientas publicaciones académicas en diversos países.

De manera previa a la conferencia, tendrá lugar una Mesa de Presentación, con la participación de la Dra. Cristina Rochetti (UNCuyo), la Lic. Andrea Suárez (UNCuyo), y la Lic. Soraya Tonsich (CECAPFI Argentina, CIFFRA/UNR).

La actividad es de entrada libre y gratuita, y está destinada a toda la comunidad académica y público en general.

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche

Afiche