Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia “La recusación del modernismo en el Primer Congreso Nacional de Filosofía”

El miércoles 5 de junio a las 18, en el marco del Homenaje al Primer Congreso Nacional de Filosofía en su 70º aniversario, el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras será escenario de esta conferencia. La actividad es organizada por el Departamento de Filosofía, los institutos de Filosofía y de Filosofía Argentina y Americana, y la Secretaría de Extensión Universitaria.

04 de junio de 2019, 21:22.

imagen Conferencia "La recusación del modernismo en el Primer Congreso Nacional de Filosofía"

La comunicación se dirige a interpretar la primera corriente de la confrontación entre el realismo crítico tomista y el existencialismo ateo y católico que señala Octavio Derisi, como nota dominante del Congreso. Durante el siglo XIX, la Iglesia Católica Apostólica Romana reivindicó al Tomismo como el horizonte desde el que se debía criticar al modernismo – en primera instancia identificado con el liberalismo – y fundamentar la validez de las ciencias particulares. Esta orientación organizó los planes de estudio de las universidades católicas reformadas o creadas en dicho siglo; así también como estableció criterios de legitimidad para discurso filosófico en diversos campos de la contemporaneidad.

Las posturas confesionales católicas presentadas en el Congreso dan cuenta de los diversos matices de la producción y los conflictos internos dentro de ellas. Entre estos últimos, el más relevante es el que se entabló entre el pensamiento de J. Maritain y los tomistas, que rodeaban la cuestión de humanismo y la desidentificación del liberalismo con la democracia. Si bien el eje de la discusión recaía sobre materia opinable, despejó la importancia que reviste la teoría del estado en la formulación de programas de producción de conocimientos científicos y filosóficos con validez social; interpelación qué signó el desarrollo posterior de la filosofía argentina.

El Lic. Eduardo Peñafort es Licenciado y Profesor en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo – 1974). Es Docente-investigador y Profesor Titular de Estética, Crítica de Arte y Hermenéutica del Arte (Universidad Nacional de San Juan – 1977/2018). Ha sido Profesor Asociado a cargo de Filosofía Argentina por la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor de Metacrítica de Arte (Doctorado en Artes, Universidad Nacional de Córdoba). Fue Director del Instituto de Filosofía en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, y Secretario del Comité Ejecutivo del Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía (San Juan - 2007). Adempas, ha sido Delegado por San Juan de Academia Nacional de Bellas Artes, Jurado de concursos docentes y artísticos nacionales y provinciales. Ejerció la función de Subsecretario de Cultura de la Provincia de San Juan (2003/2006), y posee publicaciones nacionales e internacionales.

La actividad es de entrada libre y gratuita, y está destinada a toda la comunidad académica y público en general.

 

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado