Conferencia "El simbolismo del bestiario en el Libro de Job"

La actividad es libre y gratuita, y está dirigida a toda la comunidad universitaria y público en general.

23 de marzo de 2017, 10:28.

imagen  Conferencia "El simbolismo del bestiario en el Libro de Job"

El martes 11  de abril de 2017, de 19:00 a 20:00, en el Aula C-11 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUyo, se desarrollará la conferencia “El simbolismo del bestiario en el Libro de Job”, a cargo de la Dra. Elena Calderón de Cuervo. La actividad es organizada por la Cátedra Libre Mundo Antiguo Lenguas, Mitos, Símbolos y Ciencias primitivas y la Secretaría de Extensión Universitaria.

De todos los libros bíblicos quizá el más enigmático sea el Libro de Job con el que se inician los Libros de la Sabiduría. Job, sumido en la más profunda miseria le recrimina a Dios su abandono y su abatimiento a la vez que subraya su inocencia y no entiende porqué Dios lo castiga con tanto furor. En los últimos capítulos del Libro se consignan los “Discursos de Yahvé” en los que el Omnipotente le da la explicación, en tono airado, de su conducta a través de metáforas muy oscuras en las que aparece señalada una serie de animales que, tomando un sentido simbólico, representan las razones por las cuales Dios habría oprimido a Job. Así, van apareciendo en el discurrir divino la cierva, el gamo, el hipopótamo, el avestruz, el leviatán (o cocodrilo o una suerte de dragón marino), el onagro y otras bestias salvajes que la tradición exegética ha tratado de descifrar.

Este trabajo es una referencia precisa a los distintos comentarios que se han hecho sobre este bestiario a lo largo de los años, a su carácter profético y aún parusíaco tanto como a la reescritura que algunos de estos animales simbólicos han tenido en la literatura contemporánea.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche