Conferencia “De invisibles a insurrectos. El Estado argentino y la producción del ‘conflicto mapuche’"

​Se desarrollará el viernes 22 de septiembre de 2017, de 11:00 a 13:00, en el aula B8 de la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por el Museo de la Facultad de Filosofía y Letras “Prof. Salvador Canals Frau” y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

18 de septiembre de 2017, 11:08.

imagen Conferencia "De invisibles a insurrectos. El Estado argentino y la producción del ‘conflicto mapuche’"

Desde la desaparición del artesano Santiago Maldonado durante la  represión de una comunidad mapuche, se instaló un acalorado debate  sobre la legitimidad, existencia y características de los mapuche.  Gran parte de la discusión invoca argumentos antropológicos e  históricos, en general desde un uso político o desde el más craso sentido común, sin el debido respaldo científico.

Durante la conferencia, se abordará el modo en que se produjeron y las razones por las cuales se  reproducen prejuicios sobre el pueblo mapuche desde la ciencia, la  prensa y el Estado. También se desarrollarán aspectos referidos a la incorporación de los mapuche en Mendoza durante la denominada “Campaña del Desierto” y los actuales conflictos que involucran a comunidades mapuche  en la provincia.

El Dr. Diego Escolar (CONICET- UNCuyo-FCPYS), es Doctor con mención en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Es Licenciado en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural por la misma Universidad  y su formación Postdoctoral se desarrolló en la Universidad de California, Berkeley, en el Departamento de Historia. Es Investigador Independiente, Miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El Dr. Escolar es Director de la Revista CORPUS, Archivos virtuales de la alteridad americana. Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas, y Miembro correspondiente del comité científico internacional por Argentina de la plataforma OpenEdition (Digital Library for Open Humanities) del Centre pour l'édition électronique ouverte - Cléo/OpenEdition, Francia. Es autor de varios libros en colaboración y de artículos de publicaciones en revistas especializadas.

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general y es de entrada libre y gratuita.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Teléfono (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar