Conferencia “Clasificación de la ciencia según el fundamento”

El miércoles 29 de noviembre de 2017, a las 10.30, en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará la conferencia “Clasificación de la ciencia según el fundamento”. La actividad es organizada por el Instituto de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

21 de noviembre de 2017, 09:45.

imagen Conferencia "Clasificación de la ciencia según el fundamento"

Desde el comienzo de la actividad científica aparecieron distintas regiones del saber que se consideraron “ciencia”, al menos desde Platón y Aristóteles. Así como en Platón aparece una clasificación del saber donde predomina la consideración del tipo de fundamento de los enunciados, aunque también distinga entre los objetos y haya una relación esencial entre ellos y los fundamentos y métodos que pueden alcanzar, en Aristóteles también están presentes esos dos aspectos, objeto y método, pero parece predominar el primero sobre el segundo. Desde entonces se han multiplicado los sistemas de clasificación de la ciencia, en general con mayor o menor relevancia de las diferencias objetivas y metódicas.

En  la actualidad se ha puesto de moda una pseudoclasificación entre “ciencias duras” y “ciencias blandas”. Ella es un buen ejemplo de lo que un científico no debe hacer con una clasificación, pues los términos “duro” y “blando” son extremadamente ambiguos y vagos, dos defectos lógicos que debemos evitar siempre. “dureza” y “blandura” parecen referirse a la confiabilidad que tienen los métodos de contrastación y deducción que operar en una actividad que se presenta como “científica”, pero las precisiones no abundan.

La actividad estará a cargo del investigador del CONICET, Dr. Jorge Alfredo Roetti, Profesor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (1966) y Doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador de Buenos Aires (1975). Realizó estudios post-doctorales en Erlangen, Alemania, con Paul Lorenzen, Hans Burkhardt, Hans Jochim y Andrés Raggio (1976-1978).

El objetivo de la actividad es distinguir los tipos de fundamento a que pueden aspirar los enunciados científicos en sus diversas índoles, y los tipos de “transferencia” de fundamentos que se pueden dar entre enunciados.

La conferencia está destinada a toda la comunidad académica y es de entrada libre y gratuita.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.