Inscripciones abiertas para el curso de Formación Ambiental

Las inscripciones para el curso complementario de grado "Perspectivas multi e interdisciplinarias para la formación ambiental" se realizan a través de un formulario web y hasta el 30 de junio. Comienza el 24 de julio.

07 de junio de 2018, 09:18.

imagen Inscripciones abiertas para el curso de Formación Ambiental

El curso "Perspectivas multi e interdisciplinarias para la formación ambiental" se ofrece como opción pedagógico-didáctica integral para estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo se concreta a través de un entorno material y virtual de aprendizaje contextualizado, en el que se provoca el trabajo y la comunicación para la temática a abordar. De este modo, el encuentro e interacción entre estudiantes, docentes y herramientas tecnológicas en un espacio determinado, favorece la construcción del conocimiento multidisciplinar e interdisciplinar (Morin, 1997, 2000, 2007) necesario para el abordaje integral de la temática ambiental.

La propuesta, que inicia el 24 de julio, está destinado a estudiantes universitarios (pre grado y grado) pertenecientes a las carreras de la Universidad Nacional de Cuyo que hayan aprobado más del 60% de su currícula.

Sobre el curso

- Duración y modalidad del cursado

La asignatura prevé una duración de 40 horas distribuidas en los ocho módulos de cinco horas cada uno, a desarrollarse en el trascurso de cuatro meses mediante encuentros quincenales. Cada módulo contará con cuatro horas presenciales y una hora virtual. Dado el carácter transversal del curso se prevé desarrollar seis módulos en las unidades académicas ubicadas en la Ciudad Universitaria, uno en la Facultad de Ciencias Agrarias y otro en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

- Contenidos temáticos

El dictado del curso se realizará en ocho módulos que responden a los objetivos del curso. Las perspectivas disciplinarias emergentes de cada unidad académica se han articulado mediante las “familias de carreras” que ha definido la Universidad Nacional de Cuyo (Básicas y Tecnológicas, Artísticas, Ciencias Sociales y Humanas y Salud) y conforman cada una de ellas un módulo. A esos cuatro módulos se le suman otros cuatro módulos:

1. Módulo introductorio referido a los aspectos conceptuales y epistemológicos
  2. Módulo referido a la educación ambiental
  3. Módulo destinados a actores sociales no académicos que ejercen su profesión atendiendo problemáticas ambientales de interés provincial
  4. Módulo de síntesis y cierre del curso

-  Coordinación

El curso contará con una Coordinación formada por docentes de la Universidad Nacional de Cuyo nombrados por Secretaría Académica de Rectorado, que es de donde emerge esta propuesta; por un Comité Académico conformado por docentes designados por los/as Decanos/as mediante el acto administrativo correspondiente; por representantes del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA – IMD) de la mencionada Universidad y por el área de Educación a distancia.

Los coordinadores junto al Comité Académico han sido responsables de la construcción de los contenidos generales y específicos que conforman este curso y son los responsables de establecer los criterios para la selección de los postulantes, del dictado de los módulos, de la tutoría del trabajo final y de la evaluación de los estudiantes. Por su parte los representantes del Instituto de Ciencias Ambientales acompañan a la Coordinación y al Comité Académico como asesores y actúan como articuladores con el medio y como evaluadores del proceso de construcción y ejecución del curso. Finalmente, el Área de Educación a Distancia brinda apoyo en el abordaje pedagógico y trabajará en aspectos relacionados con la virtualidad.

Se realizarán entre el 30 de mayo y el 30 de junio.

Para inscribirse, completar el formulario que  se encuentra a continuación.

La comunicación de resultados sobre selección de candidatos será el 4 de julio.

¿Qué son los cursos complementarios de grado?

Son aquellos cursos que el alumno de grado de la Universidad Nacional de Cuyo puede realizar de modo complementario a la malla curricular de la carrera de grado que esté cursando. Finalmente, estos cursos de grado se acreditan oficialmente en su certificado analítico y complementan el título de grado obtenido.

Documento con información del curso