07 de noviembre de 2018, 09:01.

imagen Analizarán en un curso de posgrado las relaciones de entre la historia y la literatura en América Latina

Del 19 de noviembre al 14 de diciembre de 2018, se realizará a través de la Plataforma Moodle de la FFyL, el curso de posgrado “Tiempo, Personaje y Experiencia: (Des) Encuentros entre Ficción e Historia en América Latina. Tiene una duración de 60 horas reloj.

Con esta propuesta se busca analizar las relaciones entre historia y literatura en textos memorísticos, novelas históricas, novelas testimoniales, archivos, ensayos históricos y otros textos del recuero y la experiencia; y examinar en diarios, memorias, testimonios, ensayos y archivos, los procesos de ficcionalización del pasado reparando en transformaciones, reversiones, falsificaciones y adulteraciones de la realidad latinoamericana. También cartografiar las formas de ocurrencia de la novela histórica en la literatura brasileña, a partir de sus rasgos distintivos y el diálogo que establece con sus formas en Latinoamérica. Finalmente, analizar las experiencias individuales y los tratamientos temporales en las ficciones dictatoriales  y posdictatoriales  de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, a partir de la obra de Diamela Eltit, Ariel Dorfman, Carlos Liscano, Reynaldo Castro, Renato Tapajós.

Se encuentra destinada a alumnos de posgrado de maestrías y doctorados con orientación en las áreas de humanidades y ciencias sociales, docentes con nivel de grado con título a fin a las áreas mencionadas

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado, se encuentra a cago de los docentes Dr. Claudio Maíz —Docente Responsable—, Dr. Ramiro Zó, Dr. Matías Campoy, Dra. Claudia Lorena Fonseca, Dra. Karina Lucena y Dra. Caroline Bauer.

El costo del curso es de 1000 pesos para alumnos argentinos y de 70 dólares para alumnos fuera del país.

Informes e inscripciones:

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras