Abordarán las odas trágicas como recurso en Suplicantes de Esquilo

El curso “Las odas trágicas como recurso estratégico de la composición dramática en Suplicantes de Esquilo” se realizará del 5 al 7 de septiembre de 2019— el jueves y el viernes, de 9 a 13 y de 16 a 19, y el sábado, de 10 a 14—, en la Facultad de Filosofía y Letras.

27 de agosto de 2019, 11:25.

imagen Abordarán las odas trágicas como recurso en Suplicantes de Esquilo

Durante siglos, la tragedia Suplicantes de Esquilo ha sido considerada la obra dramática más antigua entre las conservadas, hasta que, a mediados del siglo pasado, nueva evidencia puso en cuestión su datación. A pesar de haber sido protagonista de uno de los más revolucionarios hallazgos de los estudios clásicos, Suplicantes es el drama menos estudiado entre las obras de Esquilo y uno de los menos leídos del corpus trágico. El principio que guía el dictado de este curso es que el entendimiento cabal del género trágico griego clásico solo puede emerger del conocimiento de cuán diferentes entre sí son cada una de las obras que han subsistido hasta nuestros días.

Interpretar una tragedia particular implica captar la concepción dramática subyacente, asumiendo que el dramaturgo compuso, podujo y dirigió la obra con absoluta libertad. Suplicantes, de Esquilo, confirma el principio de singularidad de la obra de arte. La subestimación de Suplicantes se fundamentaba en la presunción de que era una obra primitiva debido a su forma "atípica". Frente a este enfoque normalizador de origen aristotélico, el curso propone analizar una de las mal llamadas “anomalías”, la predominancia de la lírica sobre la rhêsis, persuadidos por la idea de que sus diferencias debían ser estimadas como características especiales, y no como falencias. Se invita a apreciar la obra como un fenómeno dramático auténtico, ofreciendo una interpretación integral.

Objetivos generales

• Realizar el análisis morfosintáctico, traducción y comentario de las odas inicial y final de Suplicantes de Esquilo en función de su interacción con los géneros líricos.
  • Ofrecer una nueva herramienta de análisis para abordar distintos textos del corpus griego antiguo.

La actividad está a cargo de María del Pilar Fernández Deagustini (Universidad Nacional de la Plata- Universidad Católica de la Plata- CONICET), y cuenta con la Esp. María Guadalupe Barandica (UNCuyo) como docente estable. Está destinada a graduados (especialmente de Letras, Historia y Filosofía) de nivel superior universitario y no universitario. El curso tiene un arancel de $1000 y presenta una duración de 18 horas reloj.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168