El curso "Las mujeres en la Antigüedad Grecolatina y en el Medioevo: perspectivas en debate desde los Estudios de mujeres y de género" se realizará del 25 de octubre al 23 de noviembre de 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. El cursado será los viernes de 16 a 21 y los sábados de 9 a 15.

17 de octubre de 2019, 12:02.

imagen Abordarán el universo femenino de la Antigüedad clásica y del Medioevo en un curso de Posgrado

Durante siglos, las mujeres fueron olvidadas por la Historia y, en consecuencia, por las distintas disciplinas y ramas del saber. Cuando a partir de fines del siglo XIX y durante el XX, los movimientos femeninos que reclamaban derechos políticos, la antropología, la historia de las mentalidades y de la vida privada, grandes pensadores vieron a las mujeres como sujetos de la Historia; a partir de entonces se desarrollaron y consolidaron los Estudios de Mujeres y de género. Sus aportes teóricos y metodológicos han modificado el modo de considerar y de abordar el estudio del mundo femenino en sus relaciones de género, en diversidad de aspectos y contextos. Para los estudios literarios, sus postulados han impactado y renovado los mundos de ficción visibilizando roles, condiciones, poderes, voces, silencios y representaciones de las mujeres, sus subjetividades y sus techos de cristal.

En ese marco, el curso propone abordar el universo femenino de la Antigüedad clásica y del medievo hispánico en diálogo y en tensión con nuevos temas y problemas según los presentan discursos literarios, históricos, jurídicos, médicos y culturales de dichas épocas. Estas épocas históricas no estuvieron exentas de plantearse y de actuar en consecuencia para definir qué era ser mujer, cuáles eran sus deberes y derechos, quiénes se los habían asignado y por qué, cuáles eran sus aspiraciones y realizaciones, cómo podían lograr la autonomía y la igualdad en sus cuerpos, en sus pensamientos y en su identidad femenina. El recorrido planteado propone un itinerario sintético y divulgativo de estos ámbitos dinámicos y en tensión cuyas voces como huellas del pasado están, sin embargo, presentes en diversos textos y que, en esta ocasión, se re-visitan e interpretan a la luz de los Estudios de mujeres y de género.

La iniciativa está a cargo de la Dra. Gladys Lizabe (UNCuyo) , y cuenta con la Dra. Elbia Difabio (UNCuyo) como docente estable. Está destinada a graduados de nivel superior universitario y no universitario en carreras de Letras, Idiomas extranjeros, Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Educación, Psicología, Arte, y carreras afines. La cantidad total de horas del curso es de 30 horas horas reloj, y el arancel a pagar es de $1000.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168