Tendrá lugar desde el 25 de abril al 4 de mayo de 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad.

09 de abril de 2019, 10:04.

imagen Abordarán el proyecto de investigación y la confección de la Tesis en un curso de Posgrado

El curso "Metodología de la Investigación: Del Proyecto a la confección de la Tesis: aspectos metodológicos de la Tesis Doctoral (con especial énfasis en Ciencias Sociales y Humanas)" presenta una modalidad de trabajo teórico-práctica. Se realizará durante los siguientes días y horarios: jueves 25 de abril, viernes 26 de abril, sábado 27 de abril, jueves 2 de mayo, viernes 3 de mayo y sábado 4 de mayo de 2019; los días jueves y viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21, y los dos días sábados, de 8 a 13.

El proyecto y la tesis

La metodología es una parte fundamental en cualquier trabajo de investigación y, de modo superlativo, en una tesis. Toda  tesis implica un trabajo demostrado -y demostrable-, una fuerte estructuración lógica y una clara  determinación  del  valor  epistémico  de  cada  uno  de  sus  elementos.  Sin embargo,  esa metodología  incluye  una  enorme  variedad   de  partes que  van  desde elementos   conceptuales   -lógicos,    epistemológicos  y   valorativos-   hasta   el   buen   uso   de herramientas   informáticas,   pasando    por   habilidades  y   tareas    que   han   de   aprenderse  y ejercitarse.

Con consciencia de que cada  trabajo de tesis posee  una  lógica idiosincrática, justificada en  último  término   por  la  naturaleza  del  problema a  resolver,   este  curso  apunta  a  poner al alcance del tesista diversos  elementos, más o menos  comunes  a toda investigación y esenciales  para  poner  en  marcha,   sostener y culminar   el  trabajo   de  tesis.  Así, se analizan desde los elementos para encontrar el tema y confeccionar un proyecto hasta aquellos que lo realizan y están presentes en la tesis finalizada.

Objetivos

• Desarrollar estrategias lógicas en el planteo y formulación de las hipótesis de trabajo.
  • Examinar y aplicar técnicas de reconocimiento de material crítico y de otras fuentes de recuperación de información y de datos.
  • Incorporar Programas informáticos de archivo y documentación de material bibliográfico.

La iniciativa está a cargo del Dr. Santiago Gelonch Villarino (docente responsable), de la Dra. Elena María Calderón de Cuervo y del Dr. Raúl Milone. Está destinada a graduados universitarios que cursen carreras de Posgrado o que quieran ingresar a alguna de ellas. La cantidad total de horas del curso es 50 horas reloj y el arancel a pagar es de $2700.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168