Instituto de Filosofía

Instituto de Filosofía

 

El "Instituto de Filosofía y Disciplinas Auxiliares" se creó el 12 de Agosto de 1943. Su fundación se realizó tomando en cuenta los criterios universitarios sustentados en las Bases de la Universidad Nacional de Cuyo, en cuyo art. I, inc. 29, dice: "los Institutos no son la prolongación de una o varias cátedras, sino la fuente de la enseñanza de las mismas".

Si bien es cierto que puede haber investigación sin universidad, no puede haber universidad sin investigación. Por ello, la universidad es la institución destinada a organizar socialmente la elaboración de los nuevos conocimientos, la cual, es "la actividad más elevada y más genuina de la mente humana".

Comprendido en el marco institucional de los ININTRA (Institutos Intrafacultades, según Ord. N° 072/2010-C.S.), el Instituto de Filosofía tiene como principal finalidad la investigación orientada a la promoción, formación y perfeccionamiento de los investigadores, con vistas a favorecer la generación y transferencia del conocimiento y la innovación, como así también, propiciar las actividades científicas relacionadas con los procesos de internacionalización.

El Instituto de Filosofía está compuesto por docentes-investigadores, graduados de grado y/o postgrado, estudiantes de grado y/o postgrado (Miembros Plenos) y por toda persona física o jurídica que, relacionado con la temática del Instituto, solicite su incorporación al mismo (Miembros Asociados). La gestión del Instituto de está a cargo de una Comisión Directiva integrada por cinco (5) miembros: Director, dos (2) representantes de los docentes investigadores, un (1) representante de los graduados de grado y posgrado y un (1) representante de los estudiantes de grado y posgrado. Por otra parte, dependen del Instituto de Filosofía numerosos Centros de estudio relacionados con la temática del mismo.


 

Directora

Mirtha Susana Rodríguez 


Subdirector

Santiago Ramiro María Gelonch Villarino


Secretario

Cristian Eduardo Benavides


Comisión Asesora

Alicia Frassón

Graciela Cicarelli

José Mendoza

María Paez

 


Contacto

4.º piso, Gabinete 414, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo

Teléfono: +54 261 413 5000 Interno: 2248

Correos electrónicos:

institutofilosofia2016@gmail.com (Instituto)
mirta.ffyl@gmail.com   (Mirtha S. Rodriguez )