¿Qué se considera un libro?
Si bien las definiciones del libro pueden ser diversas, y aunque no se trate de un género textual per se, hay ciertas pautas formales necesarias para pensar y configurar este artefacto cultural.
En primera instancia, más allá de tratarse de una recolección física de páginas escritas, consideramos los siguientes puntos para definir qué es un libro:
- Un libro es un texto escrito sobre un tema central/ principal que lo estructura y que se configura como su eje.
- Un libro es un texto estructurado en capítulos (escritos por un autor o diversos autores, pero que no se trata de artículos individuales y desvinculados entre sí).
- Un libro es un texto que mantiene cierta relación entre capítulos (respecto al tema, la perspectiva teórica, género discursivo, etc.).
En EDIFYL consideramos que un libro es un artefacto cultural y un producto intelectual. Su concepto es mucho más extenso que el del objeto tradicional, pues trasciende formatos, fronteras y contenidos. Con la finalidad de mantener y propiciar la excelencia de nuestro catálogo editorial, priorizaremos aquellas propuestas que se adapten a este formato.