Artículo de revista
Mandato divino o conveniencia política en Ifigenia en Áulide y Hécuba de Eurípides
Divine mandate or political expediency in Iphigenia at Aulis and Hecuba by Euripides
Perriot, María Celina
Universidad Nacional de San Juan
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2013 en
Europa,
Año 2013, vol. 7
Idioma:
Español
Resumen:
Español
La mitología griega expone -sobre todo en el marco del ciclo troyano- el motivo del
sacrificio de jóvenes doncellas como consecuencia de imperativos religiosos. Las
figuras de Ifigenia y Políxena son paradigmáticas en este sentido.
El dramaturgo griego Eurípides escogió este tema como motivo de tragicidad
en algunas de sus obras. Así, en Ifigenia en Áulide y en Hécuba, el topos de la
muerte por la patria es un eje articulador de la acción. Sin embargo, veremos que
Eurípides aplica a esta temática una mirada crítica. En este trabajo intentaremos
demostrar que en ambas tragedias las tensiones generadas por el poder y sus
aristas revelan la compleja trama que entrelaza las motivaciones religiosas con las
manipulaciones de índole política.
Expresiones religiosas como los rituales, los oráculos o las advertencias divinas
se vuelven sospechosas en este contexto y se cargan de significaciones ambiguas
que opacan su credibilidad. Asimismo, la reflexión euripidea en torno a los
comportamientos diversos de varones y mujeres (tan frecuente en sus obras),
configura una distribución dicotómica en lo que respecta a las relaciones con lo
divino: los varones aparentan respeto hacia lo religioso al tiempo que ocultan
intenciones egoístas y ambiciosas, mientras que las mujeres evidencian en su
relación con las prácticas religiosas una entrega libre de segundas intenciones.
Inglés
Greek mythology states, especially in the context of the Trojan cycle, the sacrifi ce
of young girls because of religious imperatives. In this regard, fi gures of Iphigenia
and Polyxena are paradigmatic.
The Greek playwright Euripides chose this issue as a ground of tragedy in some
of his works. Thus in Iphigenia at Aulis and Hecuba, the topos of death for the
homeland is an articulating axis of the action. However, we will see that Euripides applies to this issue a critical view. This paper attempts to show that in both
tragedies, the stresses generated by the power and its edges, reveal the complex
plot that interweaves religious motivations with political manipulations.
Religious expressions such as rituals, oracles or divine warnings, become suspicious
in this context and are loaded with ambiguous meanings that overshadow its
credibility. Also, the Euripidean thought about diff erent behaviors of men and
women (so common in his works), confi gures a dichotomous distribution about
relations with the divine forces: men seem to respect religion while hiding selfi sh
and ambitious intentions, whereas women show religious practices free of ulterior
motives.
Disciplinas:
Descriptores:
Perriot, María Celina (2013) "Mandato divino o conveniencia política en Ifigenia en Áulide y Hécuba de Eurípides: ". En: Europa, Año 2013, vol. 7, p. 75-84.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9467.
Fecha de consulta del artículo: 27/09/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >