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Artículo de revista

Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba

The music slaves of the andalusian border and the Nuba phenomenon

Barroso, Verónica
Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina) - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2017 en Revista Melibea, Año 2017, vol. 11 (Parte 1)
Idioma: Español


Resumen:

Español
El presente estudio pretende difundir la figura de las esclavas músicas (entre ellas al-Gariba, creadora del modo Garíbat al-Huseyn) durante el florecimiento poético-musical arábigo-andalusí en la España medieval. Asimismo, destacamos la importancia que tuvo la nuba (nawba) como exponente artístico y como símbolo de la presencia femenina en la música de frontera.

Inglés
This study aims to spread the figure of musical slaves (among them al-Gariba, creator of the Garíbat al-Huseyn mode)during the Arab-Andalusian poetic musical flourishing in Medieval Spain. We also highlight the importance of the Nuba (nawba) as artistic exponent and as a symbol of the presence of women in frontier music.


Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias sociales

Palabras clave:
Música arábigo-andalusí-Nuba - Esclavas cantoras

Descriptores:
MÚSICA - HISTORIA DE LA MÚSICA - HISTORIA MEDIEVAL - LITERATURA MEDIEVAL - ESPAÑA - EDAD MEDIA


Cómo citar este artículo:

Barroso, Verónica (2017) "Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba: ". En: Revista Melibea, Año 2017, vol. 11 (Parte 1), p. 89-100.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/12799.
Fecha de consulta del artículo: 27/09/24.

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