Artículo de revista
Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
Octavius, the Augustus, in the Palatine Anthology
Difabio, Elbia Haydée
Universidad Nacional de Cuyo
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2013 en
Europa,
Año 2013, vol. 7
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Los epigramas contenidos en la Antología Palatina conforman tan vasto repertorio
de autores, temas, enfoques, tonos, que no extraña encontrar ejemplos vinculados
con protagonistas históricos poderosos, ubicados en algún momento de una
prolongada franja temporal que abarca desde el VII a. C. a plena época bizantina.
Cualquiera haya sido la intención más o menos disimulada para componerlos o
para solicitar que fueran escritos por profesionales, devienen valiosos documentos
que relacionan Literatura e Historia y que nos permiten acceder al siempre
sugestivo comportamiento humano en poesías quintaesenciadas que censuran,
enaltecen o adulan al personaje de turno y a sus familiares. Son murmullos
pretéritos, prontos a favorecer la rearticulación pasado-presente. Así, por ejemplo,
Crinágoras de Mitilene y Filipo de Tesalónica, epigramatistas de la época augústea
patrocinados por los círculos aristocráticos e influyentes de Roma, dedican varias
de sus creaciones a César Augusto Octavio, el primer emperador, y lo caracterizan
mediante atributos políticos y/o religiosos.
Esta investigación exploratorio-analítica se sustenta en la selección de un corpus
de diez poemas, la traducción directa del original griego, la jerarquización del
contenido manifiesto del discurso y la valoración de una literatura condicionada y
clientelar con las consecuencias inmediatas y mediatas que ello implica. En pro de
dicha meta, el análisis integra elementos textuales (estético-éticos) y contextuales
(geográfico-históricos, míticos y religiosos, políticos y filosóficos). Sobre esta
base, este estudio prevé un aporte mediador para una mejor comprensión críticorefl
exiva de registros específicos en que poder y arte se conjugan unidos.
Inglés
The epigrams contained in the Palatine Anthology make such a vast repertoire of
authors, topics, approaches, tones, that it is not surprising to fi nd examples linked
to powerful historical characters, located at some period of a long time frame
ranging from the seventh century B.C. to Byzantine epoch. Whatever the intention,
more or less hidden, to compose them or to request professionals to create them, they become valuable documents relating Literature and History and allow us to
access to the always evocative human behavior in quintessential poems which
reproach, fl atter or applaud the public fi gure of shift and his relatives. They are
past whispers, ready to favor the past – present bond. For example, Crinagoras
of Mytilene and Philippus of Thessalonica, epigrammatists of the Augustan age
sponsored by the Roman aristocratic and chief circles, dedicated more of their
creations to Octavius Caesar Augustus, the fi rst emperor, and portrayed him
through political and / or religious attributes.
This exploratory analytical research is based on the selection of a corpus of ten
poems, the direct translation of the original Greek language, the ranking of the
evident matter of the speech and a review of a conditional and patronage literature
with the immediate and mediate consequences that this implies. In support of the
above mentioned purpose, the research connects textual (aesthetic and ethical)
and contextual (geographical, historical, mythical and religious, political and
philosophical) elements. On this basis, the study foresees a mediating contribution
for a better critical-refl exive comprehension of specifi c records in which art and
power jointly conjugate.
Disciplinas:
Descriptores:
Notas:
En la portada figura el siguiente título: Καῖσαρ, ὁ πουλυσέβαστος:
Difabio, Elbia Haydée (2013) "Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina: ". En: Europa, Año 2013, vol. 7, p. 85-98.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9468.
Fecha de consulta del artículo: 27/09/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >