Artículo de revista
Publicado en el 2005 en
Piedra y Canto,
No. 11-12
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Este trabajo indaga en torno a la atracción por el suburbio y sus
personajes más característicos –tal el compadrito- que se manifiesta
en la obra de Jorge Luis Borges. En primer lugar, analiza la presencia
del barrio como tema central en la poesía posmodernista de Enrique
Banchs, Evaristo Carriego y Baldormero Fernández Moreno, quienes
realizan la incorporación del mundo suburbano a la poesía argentina.
A continuación se centra en una original hipótesis que ahonda en la
razón afectiva que pudo mover al escritor políglota, erudito y cosmopolita
a sentir esa fascinación por el mundo del arrabal y del tango
porteño.
Inglés
This paper concentrates on the attraction to the suburb and its most
representative characters –like the “compadrito”- present in Jorge
Luis Borges’ works. Firstly, we analyze the presence of the “barrio” as
a central theme in post modernist poetry by Enrique Banchs, Evaristo
Carriego and Baldomero Fernández Moreno, who incorporate the suburban
world into Argentine poetry. Then, we focus on an original
hypothesis which goes into the affective reasons which might have
moved the polyglot, erudite and cosmopolitan writer to feel fascinated
by the world of “arrabal” and Buenos Aires’ tango.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Anadón, Pablo (2005) "Jorge Luis Borges y la nostalgia de las orillas: ". En: Piedra y Canto, No. 11-12, p. 11-23.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/690.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >