Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Jorge Luis Borges y la nostalgia de las orillas

Anadón, Pablo
- mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2005 en Piedra y Canto, No. 11-12
Idioma: Español


Resumen:

Español
Este trabajo indaga en torno a la atracción por el suburbio y sus personajes más característicos –tal el compadrito- que se manifiesta en la obra de Jorge Luis Borges. En primer lugar, analiza la presencia del barrio como tema central en la poesía posmodernista de Enrique Banchs, Evaristo Carriego y Baldormero Fernández Moreno, quienes realizan la incorporación del mundo suburbano a la poesía argentina. A continuación se centra en una original hipótesis que ahonda en la razón afectiva que pudo mover al escritor políglota, erudito y cosmopolita a sentir esa fascinación por el mundo del arrabal y del tango porteño.

Inglés
This paper concentrates on the attraction to the suburb and its most representative characters –like the “compadrito”- present in Jorge Luis Borges’ works. Firstly, we analyze the presence of the “barrio” as a central theme in post modernist poetry by Enrique Banchs, Evaristo Carriego and Baldomero Fernández Moreno, who incorporate the suburban world into Argentine poetry. Then, we focus on an original hypothesis which goes into the affective reasons which might have moved the polyglot, erudite and cosmopolitan writer to feel fascinated by the world of “arrabal” and Buenos Aires’ tango.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Arrabal - - Poetas posmodernistas - Argentine poetry - Post modernist poets

Descriptores:
BORGES, JORGE LUIS - AUTORES ARGENTINOS - SIGLO XX - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - POESÍA ARGENTINA - BANCHS, ENRIQUE - CARRIEGO, EVARISTO - FERNÁNDEZ MORENO, BALDOMERO


Cómo citar este artículo:

Anadón, Pablo (2005) "Jorge Luis Borges y la nostalgia de las orillas: ". En: Piedra y Canto, No. 11-12, p. 11-23.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/690.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >