Artículo de revista
Espacialización del contenido político en La furia de los vencidos de Carlos Alberto Arroyo
Castellino, Marta Elena
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2003 en
Piedra y Canto,
No. 9-10
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Ya desde su primera novela publicada (Barbarie, 1927), el novelista mendocino Carlos Alberto Arroyo se inscribe en una línea de especial relevancia dentro de nuestras letras provinciales: la que responde a una intencionalidad política, nutrida por las complejas alternativas de la historia lugareña, a tal punto que un vasto sector de su obra podría ser denominada "la saga de la Mendoza lencinista". Lo sucesos narrados en La furia de los vencidos giran alrededor de la Revolución del '30 y su repercusión en el ambiente político mendocino, en particular dentro del círculo de una tradicional familia mendocina, los Ansay, cuya casa es el escenario de gran parte de la acción. Sucesivas polaridades espaciales inscritas en los pasajes descriptivos tienden a resaltar el valor simbólico de la casa como ámbito de acción en La furia de los vencidos: la verticalidad que se establece a través del concepto de "clase" como estrato dirigente de la sociedad, respaldada en el ejercicio del poder político; la dialéctica entre el adentro y el afuera, vale decir, la intimidad familiar opuesta al espacio de actuación pública y la idea de lo cerrado, manifiesta en la construcción de un espacio doméstico, asociado a lo femenino -hortus conclusus descripto con una tópica consagrada por la tradición- son otras tantas equivalencias del actuar de los personajes, sometidos a una coyuntura de transformación social que influye de manera decisiva en su destino.
Francés
From his first published novel (Barbarie, 1927), Mendocinian novelist Carlos Alberto Arroyo forms part of a specially relevant line in our provincia literature: that which has a political intention, nurtured by the complexities of local history; so much so that a vast part of his work could be called "the Mendocinian Lencinist Saga. " The events narrated in La furia de los vencidos deal with the 1930 Revolution and its repercussions in the Mendocinian political circle, especially in a traditional fami/y, the Ansavs, whose house is the scene for much of the action. Various spatial polarities inscribed in the descriptive passages underline the symbolic value of the house as the main setting foraction in La furia de los vencidos: the verticality created through the concept of "class" as the directing stratum of society, supported by its political power; the dialectics between "inside" and "outside", i.e., family intimacy opposed to the space of political action, and the idea of closure, evident in the construction of a domestic space associated to femininity hortus conclusus described through traditional topica- are other equivalences to the characters' actions, subjected to a context of social transformation which affects decisively their fate.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Castellino, Marta Elena (2003) "Espacialización del contenido político en La furia de los vencidos de Carlos Alberto Arroyo: ". En: Piedra y Canto, No. 9-10, p. 15-38.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/679.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >