Artículo de revista
Lectura intercultural de 'Los días del venado' de Liliana Bodoc
Difabio de Raimondo, Elbia Haydée
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
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Publicado en el 2001 en
Piedra y Canto,
No. 7- 8
Idioma:
Español
Resumen:
Español
La cultura clásica, en especial la griega, a menudo y sostenidamente ha atraído a escritores mendocinos de cuna o por adopción. En ese marco, el presente trabajo explora primero rasgos de la épica helénica y luego analiza elementos de la cultura americana precolombina, en el tratamiento de personajes, intervención divina, sucesos, espacio y tiempo en Los días del venado, obra reconocida con el primer premio de la Fundación "El Libro" a la mejor publicación juvenil de 2000.
Hipótesis de trabajo: En Los días del venado se concentran dos vertientes ancestrales en tensión, la helena y la americanista indígena. Esta última predomina en la toma de posición ideológica de la historia narrada.
Método: Análisis de contenido sin categorías fijadas a priori, por cuanto se trata de una metodología fenomenológíca y cualitativa.
Resultados previstos: aporte para la comprensión crítica, con una lectura reflexiva de doble vía de la novela: el reconocimiento de la herencia helena (helenos, en efectos, son los nombres de los vasallos de Misáianes que invaden las Tierras Fértiles) más una importante cosmovisión americanista -en especial maya y araucana-, que la diferencia notablemente de las cualidades eurocéntricas de una saga al estilo de J. R. R. Tolkien.
Inglés
Classic culture, especially Greek, has quite often attracted Mendocinian writers (either Mendocinian born or adopted). In this context, the present work first explores the Hellenic epic aspects and then analyses pre-columbine American culture, in the characters' treatment, divine intervention, events, space and time in Los días del Venado. This book has been recognized with the first prize of "El Libro" Foundation, as the 2000 best junior publication.
Hypothesis: Two ancestral sides in tension are concentrated in Los días del Venado: the Hellenic and the indigenous Americanist. The latter predominates as an ideological position in the narrated story.
Method: analysis of documental source content, without a priori fixed categories. Consequently, a qualitative and phenomenological study predominates in the methodology.
Results: contribution to a reflexive double via reading ofthe novel: The Hellenie heritage (in faet, Hellene is the name of Misáianes vassals that invade Fertile Lands) adding an important Amerieanist cosmovision -especially Mayan and Araueanian- notably differing from Euroeentrie qualities of a J R. R. Tolkien adventure.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Difabio de Raimondo, Elbia Haydée (2001) "Lectura intercultural de 'Los días del venado' de Liliana Bodoc: ". En: Piedra y Canto, No. 7- 8, p. 53-66.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2714.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.
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