Artículo de revista
Educándonos hacia el pensamiento dialógico
Education aimed at dialogical thinking
Elías, Gloria
Universidad Nacional de Tucumán
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Publicado en el 2007 en
CUYO,
Vol. 24
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus
concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento
humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se
opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos.
Sin embargo, se argumenta que el pensamiento dialógico no es un a priori,
como afirma este filósofo, sino más bien un proyecto que se debe construir
en una época en la que la palabra ha perdido credibilidad. El propósito es
reflexionar sobre el acontecer histórico actual, a los fines de plantear si están
dadas las condiciones a priori para el diálogo, o más bien la tarea como educadores
desde la palabra es promover el diálogo que parte de la diversidad, y
que busca alcanzar el consenso.
Inglés
This paper departs from the postulates of Parmenides and Franz Rosenzweig
in order to show their quite different conceptions of reality. Rosenzweig states
that human thought is dialogue, that is, it is built from an «I» to a «you», and
his thesis opposes the hegemonic western dialogical thought as has been
imposed over centuries. However, it is argued that dialogical thought is not
something «a priori» as this philosopher considers, but rather a project that
must be built up at a time when the spoken word has lost credibility. The
purpose of this work is to reflect about today’s historical happenings so as to
speculate about whether our task as educators working from the word is to
promote the dialogue that arises from reality, and which tries to reach a
consensus.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Elías, Gloria (2007) "Educándonos hacia el pensamiento dialógico: ". En: CUYO, Vol. 24, p. 235-245.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3447.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.
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