Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

La tesis como clase textual prototípica de los procesos de producción de textos académico-científicos

estrategias de asistencia a su escritura

Cubo de Severino, Liliana
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Borsinger, Ann
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Castro, Ester
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Aguirre, Luis
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Bosio, Iris Viviana
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Carbonari, Martina
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Cuadrado, Guillermo
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Di Lorenzo, Estela Adriana
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Ejarque, Delia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Gazali, Andrea
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Girotti, Elsa
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Lacón, Nelsi
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Milone, Raúl
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Müller, Gisela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Prestinoni de Bellora, Clara
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Puiatti, Hilda E.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Sacerdote, Carolina
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Salatino, Dante
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Tamola, Diana Rosa Amelia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Vega, Ana María
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor

Zani, Adriana
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2011 en Anales de Lingüística, Tomos XXX-XXXI
Idioma: Español


Resumen:

Español
Dada la dificultad observada en relación con la escritura de trabajos de tesis, que exigen competencias lingüísticas que no siempre han sido desarrolladas en el grado y que representan un proceso de aprendizaje creciente, nuestra investigación pretende optimizar el desarrollo de estrategias de producción necesarias para su escritura. Partimos de la hipótesis de que un entrenamiento sistemático permite optimizar los procesos de escritura y, a fin de demostrarla, nos planteamos los siguientes objetivos: 1} desarrollar un modelo de comprensión - producción de discursos académico - científicos (COPRODAC); 2) elaborar una herramienta que permita la recolección y análisis de datos de los procesos mencionados; 3) optimizar el diseño de la estructura conceptual y navegacional e implementar el diseño funcional del programa hipertextual de educación a distancia (PHED) "Escribir una tesis". La metodología es observacional, descriptiva y cuasi-experimental. Los resultados obtenidos son: a) Primera versión del Modelo COPROOAC, b) elaboración de la herramienta "Evaluación - Revisión" y e) diseño provisorio de la estructura conceptual y navegacional del PHEO "Escribir una tesis" (módulos e hipertextos en proceso de reformulación).

Inglés
Given the difficulty regarding the writing up of research results in academic and scientific discourses (ASO), manifested especially when writing a thesis, our study proposes the construction of a model that relates production and comprehension ASO processes, explains sorne types of variations in the processes, and gives a theoretical foundation for the development of strategies of optimization of these processes. This project follows research that has been developed since 1999 concerning academic and scientific discourse comprehension and production processes and strategies. We started from theories that state that reading and writing processes are intimately related. We want to show how this relation is intensified when interacting with hypertexts, as these imply more active readers that not only select the course of their reading, but also read as writers. Our work hypothesis is that systematic training, either faceto face or at a distance, which takes as its starting point a global theoretical model of both processes allows the optimization of the relation between texts and hypertext reading processes and thesis writing, thus achieving that users redefine and adapt their sociocognitive, metalinguistic and discursiva processing strategies in arder to communicate more effectively. The objectives are 1) to develop a comprehension and production model for academic and scientific discourses; 2) to set up tools for data collection and analysis of the mentioned processes, 3) to optimize the design of a conceptual and net surfing structure and implement the functional design of the hypertext distance program "Writing a thesis". The program follows the logic of an object-oriented model that puts into relation its different levels of structure. The methodology is observational and experimental, with pre-test and post-test techniques in experimental and control groups; assessment via quantitative and qualitative discourse analysis techniques; reformulation of texts into hypertexts and use of education and communication technology (ECT), distance education (DE) and probfem solving. The final product will be a systematic assisted training program, with faceto face and distance modes, to help train researchers and optimize the development of discursiva and linguistic competence and strategies. The results will be published in papers and presentad in specialized conferences, and will also be implementad via a consultancy service for thesis writing.


Disciplinas:
Lingüística

Palabras clave:
Estrategias de escritura - Discurso académico-científico - Producción de textos - Géneros discursivos

Descriptores:
TESIS - TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS


Notas:
Este trabajo fue expuesto por la Mag. Diana R. Tamola en representación del equipo de investigación dirigido por la Dra. Liliana Cubo de Severino en las XXI Jornadas de Investigación, III de Posgrado, organizadas por la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.


Cómo citar este artículo:

Cubo de Severino, Liliana; Borsinger, Ann; Castro, Ester; Aguirre, Luis; Bosio, Iris Viviana; Carbonari, Martina; Cuadrado, Guillermo; Di Lorenzo, Estela Adriana; Ejarque, Delia; Gazali, Andrea; Girotti, Elsa; Lacón, Nelsi; Milone, Raúl; Müller, Gisela; Prestinoni de Bellora, Clara; Puiatti, Hilda E. ; Sacerdote, Carolina; Salatino, Dante; Tamola, Diana Rosa Amelia; Vega, Ana María; Zani, Adriana (2011) "La tesis como clase textual prototípica de los procesos de producción de textos académico-científicos : estrategias de asistencia a su escritura". En: Anales de Lingüística, Tomos XXX-XXXI, p. 147-155.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/18558.
Fecha de consulta del artículo: 27/09/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >