Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Las salonnieres del siglo XVII en Francia y los cuentos de hadas de Madame D'Aulnoy

The salonnieres of the XVII century in France and the fairy tales of Madame D'Aulnoy

Mallol de Albarracín, Lía
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2020 en Revista Melibea, Año 2020, vol. 14 (Parte 1)
Idioma: Español


Resumen:

Español
Los llamados cuentos de hadas no dejan de florecer ni de inspirar abundantes estudios críticos que, desde diversos puntos de vista, abordan tanto el origen cuanto la producción y la recepción de los mismos. Célebres composiciones como Cenicienta, Caperucita Roja o La Bella durmiente nos recuerdan inmediatamente el nombre de Charles Perrault; pero este no es el único que sobresale a fines del siglo XVII en Francia. Muy por el contrario: resulta casi discordante en un universo típica y fundamentalmente femenino como el de las salonnières, entre las cuales descuella Marie-Catherine le Jumelle de Barneville, Baronesa d'Aulnoy. A ella se le atribuye el término cuento de hadas y la creación literaria del género. Resultará de interés, entonces, conocerla y revisar su lugar en la escena parisina de ese entonces, a fin de comprender y valorar su papel pionero como mujer-artista. Será igualmente interesante descubrir que, tras unas composiciones aparentemente infantiles y superficiales, se esconde una cosmovisión adelantada acerca de la mujer, de la sociedad y de la relación entre los sexos.

Inglés
Fairy tales do not cease to flourish or inspire abundant critical studies that -from various points of view- address their origin, production and reception. Famous compositions such as Cinderella, Little Red Riding Hood or Sleeping Beauty immediately remind us of Charles Perrault; but this is not the only name that stands out at the end of the 17th century in France. Quite the contrary: it is almost discordant in a typical and fundamentally feminine universe like that of the salonnières, among which Marie-Catherine le Jumelle de Barneville, Baroness d'Aulnoy. She created the term fairy tale and the literary version of the genre. It will be interesting, then, to know her and review her place in the Parisian scene of that time, in order to understand and value her pioneering role as a woman-artist. It will be equally interesting to discover that an advanced worldview about women, society and the relationship between the sexes is hidden below apparently childish and superficial compositions.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Cuentos de hadas - Salones literarios - Protofeminismo

Descriptores:
MUJERES EN LA LITERATURA - FEMINISMO Y LITERATURA - CUENTOS FANTÁSTICOS - AULNOY, MARIE CATHERINE LE JUMEL DE BARNEVILLE,‏ BARONESA D'‏ ‎ - SIGLO XVII - LITERATURA FRANCESA - HISTORIA Y CRÍTICA


Cómo citar este artículo:

Mallol de Albarracín, Lía (2020) "Las salonnieres del siglo XVII en Francia y los cuentos de hadas de Madame D'Aulnoy: ". En: Revista Melibea, Año 2020, vol. 14 (Parte 1), p. 52-62.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/16802.
Fecha de consulta del artículo: 27/09/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >