Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX

voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días

Deconstructing aspects of Galina Tolmacheva's myth and the independent theater in Mendoza in the mid-twentieth century

women's voices and silences in the theatrical epochal discourse and its continuity in our days

Sarale, Marina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - mail al autorEnviar un email al autor

Gómez, Ariana Lucía
Universidad Nacional de Cuyo - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2019 en Revista Melibea, Año 2019, vol. 13 (Parte 1)
Idioma: Español


Resumen:

Español
Entre 1930 y 1960 se produce la afirmación y profesionalización de la actividad teatral en Mendoza (Argentina). Esto sucede, entre otras cosas, por el surgimiento del Teatro Independiente, la Fiesta de la Vendimia y la fundación de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo en 1949, cuya matriz de formación se basa en la ética de Konstantin Stanislavski (Rusia, 1863-1938) divulgada por Galina Tolmacheva. Intentaremos advertir las voces y los silencios femeninos en el discurso teatral de la época dentro de las singularidades que se producen en la etapa, en la relación Teatro Independiente / Escuela Superior de Teatro.

Inglés
Between 1930 and 1960 the affirmation and professionalization of theatric activity in Mendoza (Argentina) occurs. This is due, among other factors, to the rise of the Independent Theater, the Harvest Festival celebration and the founding of theater school of Cuyo National University in 1949; Konstantin Stanislavski (Russia 1863-1938), spread in Mendoza by Galina Tolmacheva, bases its training matrix on the notion of ethics. We will try to pinpoint the feminine voices and silences in the theatrical discourse of the time within the singularities that take place in that epochal moment, as well as in relation to Independent Theater / Superior School of Theater.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Teatro independiente

Descriptores:
TEATRO MENDOCINO - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. ESCUELA SUPERIOR DE TEATRO - STANISLAVSKI, KONSTANTIN - TOLMACHEVA, GALINA - GÉNERO - ÉTICA - SIGLO XX


Cómo citar este artículo:

Sarale, Marina; Gómez, Ariana Lucía (2019) "Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX: voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días". En: Revista Melibea, Año 2019, vol. 13 (Parte 1), p. 74-83.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/15412.
Fecha de consulta del artículo: 27/09/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >