Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Contexto de Encierro

Programa de Educación en Contextos de Encierro   

El Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE) se enmarca en la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Capitulo XII Art. 55 de la Ley 26.206 de Educación Nacional y se sustenta a través del Convenio de Cooperación Educativa Universitaria 69/11 firmado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la Provincia de Mendoza y la UNCUYO.

Las tareas académicas con los estudiantes se desarrollan en las aulas universitarias que se encuentran en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, a través de la figura del  Tutor/a – docente y estudiantil, cuya función es la orientación, apoyo y acompañamiento disciplinar a estudiantes universitarios de la UNCUYO, que se encuentran en situación de detención.

Matrícula

En los años 2015 y 2016, la Facultad logró un crecimiento cuantitativo considerable, respecto a los años anteriores. Esto se debe a diferentes acciones encaradas por la gestión, como la extensión de las inscripción, difusión de las carreas, trabajo de tutores, fortalecimiento de la presencia de la facultad, etc (Ver Imagen 1)

10 de ellos se encuentran en el penal de Almafuerte y van a iniciar las actividades en el mes de septiembre con profesores exclusivos para esta tarea.

Docentes:

Continuamos sumando docentes para este contexto, este año se está dictando la materia Ambiente y Cultura de América Pre Hispánica, Antropología e Historia Antigua, en la carrera de Historia. Continuamos trabajando con el gran compromiso de los profesores de las cátedras de Historiografía y Arqueología.

Además del dictado de clases,  han concurrido equipos docentes de las carreras de Letras, Historia y Filosofía a horarios de consulta para los estudiantes y a tomar exámenes.

La presencia de los equipos docentes ha permitido a los estudiantes sumarse a la promoción de asignaturas con el apoyo de los tutores.

Tutores alumnos

La Facultad cuenta actualmente con 4 tutores alumnos, estudiantes de las carreas de Letras, Filosofía e Historia.

Estos alumnos se encargan de asistir semanalmente a al penal y colaborar con los estudiantes en el estudio de las materias, además le facilitan el material de estudio y son el contacto con la Facultad, ya sea para consulta de bibliografía, conformación de mesa de examen, necesidad de horario de consulta, etc

Los estudiantes son seleccionados luego de las convocatorias anuales realizadas por el Rectorado, a través de entrevistas en las cuales se analiza su desempeño académico, actividades y sensibilidad social para este entorno.

Imagen 1: Matrícula 2015-2016

imagen Imagen 1: Matrícula 2015-2016

Imagen 1: Matrícula 2015-2016