Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA)

imagen Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA)

El  Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) es un centro que se crea en 1999 con el propósito de abrir un espacio de investigación, reflexión y discusión interdisciplinaria de la Literatura Hispanoamericana. El carácter interdisciplinario de los estudios literarios que ha caracterizado a este centro ha permitido poner en diálogo distintas disciplinas que tienen como objeto el estudio de la cultura de América Latina. Los estudios literarios latinoamericanos permiten y asimismo demandan de este tipo de enfoque. Si bien el núcleo está constituido por la literatura, desde nuestra concepción nos parece insuficiente ceñirse tan solo al texto como una entidad cerrada y autónoma.

A lo largo de este tiempo, el Centro ha tenido una fructífera producción que se ve reflejada en los Cuadernos del CILHA, una publicación que nace con el Centro mismo, en la organización de reuniones científicas sobre poesía, narrativa y ensayo, en los seminarios internos de actualización teórica, en los intercambios con otros centros de estudios a través de la visita de profesores e investigadores, en la organización y auspicio de conferencias de visitas relevantes, etc. El Centro ha promovido no sólo la investigación y la extensión sino también la formación de recursos humanos. Varios de sus miembros han alcanzado sus posgrados siendo miembros de este centro y algunos de ellos dirigidos o codirigidos también por miembros del centro. Asimismo a nivel del grado promueve la incorporación de ayudantes alumnos que trabajan en sus propios proyectos o colaboran en las tareas de extensión del Centro. A nivel de la acividad docente, las investigaciones del Centro también se ven reflejadas luego en la actualización de los programas de la cátedra de Literatura Hispanaomaricana II.

Coordinador

Ramiro ZÓ