Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

V Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas.

La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo serán sede de las V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Las mismas, se realizarán en la Ciudad de Mendoza, los días 3, 4 y 5 de agosto de 2022. Secretaría de Extensión Universitaria.

imagen V Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas.

Estas Jornadas se inscriben en las acciones de la Red Universitaria Interinstitucional para el Desarrollo del Campo Didáctico en la Educación Superior y se plantean en continuidad con las ya desarrolladas en las Universidades Nacionales de Villa María (2013), de Luján (2015), del Sur (2018) y el Litoral (2020). Están invitadas todas las universidades del país e Institutos de Educación Superior. Las actividades previstas comprenden: paneles (internacional), mesas de diálogo, mesas temáticas y mesa redonda con foro.

 

Fundamentación y objetivos


En esta oportunidad, se insta a sumar voces en un espacio de intercambio y producción que dé cuenta de los desafíos que planteó la Pandemia de CoViD-19. Pensar desde el enfoque reflexivo sobre y desde las prácticas de la enseñanza diseñadas y puestas en este contexto es el pilar de la convocatoria. En este sentido lo regional, nacional e internacional signado por profundos cambios no exentos de desigualdades de diferente tipo sociales, económicas, tecnológicas, culturales, entre otras, conducen a asumir que las instituciones de Educación Superior, en tanto agencias relevantes en la producción, transmisión y distribución de conocimientos, siguen teniendo una enorme responsabilidad ética y política en la comprensión e intervención.


Actividades


Se realizará una Mesa Redonda con Foro, con la presentación de un paper por universidad o facultad. La propuesta consiste en crear un espacio de participación colectiva de las universidades. Las producciones específicas de las universidades abordarán la temática “La pandemia como contexto disruptivo”. La dinámica que se promueve es la siguiente: Cada universidad que desee participar elaborará un escrito referido a la situación de la Enseñanza Superior en la Universidad ante la irrupción de la Pandemia. El foco de trabajo estará en la situación de la Enseñanza Superior en general y de las didácticas en particular. Un tratamiento específico será la relación entre la Didáctica General con las Didácticas Específicas y los entornos de enseñanza promovidos. Pueden elegirse dos líneas de trabajo para elaborar el texto: a) Una vinculada a las siguientes preocupaciones: ¿cuáles fueron las transformaciones o cambios que se produjeron en la Enseñanza Superior en el contexto pandémico 2020/2021 en las prácticas de enseñanza efectivamente? ¿Cuáles didácticas específicas y el papel de las tecnologías digitales en ese contexto? ¿Cuáles fueron las discusiones teóricas y prácticas que emergieron? ¿Cuáles se pudieron resolver y cuáles no? b) Otra opción podrá ser: sistematizar las experiencias que surgieron en la Enseñanza  Superior ante la Pandemia; estudios efectuados o investigaciones; Intercambios realizados; dificultades analizadas. Una descripción de lo acontecido efectivamente y su análisis conforme a lo sugerido. También están previstas Mesas temáticas (con exposición de ponencias). Estas se proponen como instancias de intercambio vinculadas a alguno de los ejes
temáticos propuestos. El objetivo es socializar contribuciones, análisis, consideraciones específicas, problematizaciones, producto de una experiencia de cátedra, y/o un proyecto de extensión, y/o de investigación, y/o de la articulación de las tres funciones. Las mesas temáticas son 4: A) Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones, prácticas y contextos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia. B) Articulación entre la
DG y las DE: categorías en diálogo en el marco de las prácticas docentes en el nivel superior. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia. C) Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia. D) Enseñanza y campo profesional: vínculos, debates y perspectivas.


Organizadores


Las jornadas son organizadas por la Cátedra de Didáctica y Estudios sobre el Curriculum.; el Instituto de Ciencias de la Educación; el Departamento de Ciencias de la Educación, la Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía y Letras a
través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

 

Aranceles e inscripción

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. Se podrá acceder al registro de datos y a la inscripción a través del enlace autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu Una vez realizada la inscripción, el botón de pago habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así reservar una plaza en las Jornadas.

Los aranceles son los siguientes: Para la Categoría de Expositor Profesor, $2.190 (hasta el 30 de junio de 2022) y $2.490 (a partir del 01/07). Para Expositor Alumno, $690 (hasta el 30 de junio) y $990 (a partir del 01/07). Para Expositor Egresado, $900 (hasta el 30 de junio) y $1.200 (a partir del 01/07). Para la Categoría Asistente Profesor, $990. Para Asistentes Alumnos y Egresados, $510. Para la Categoría Expositor Externo (Mesa Redonda): Referentes, $3.000 y Asistentes o Público en General, $990.

Para acceder a las circulares y a toda la información, ingresar a https://ffyl.uncuyo.edu.ar/v-jornadas-internacionales-problematicas-en-torno-a-la-ensenanza-en-la-educacion-superior-dialogo-abierto-entre-la-didactica-general-y-las-didacticas-especificas-2022

Ingresá al Programa de las Jornadas en DESCARGAR DOCUMENTO PDF.

Para consultas, enviar correo a Vjornadasiesuperior@ffyl.uncu.edu.ar o reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Comité organizador

Coordinadoras Generales:


Silvia Sosa

Paula Ripamonti

Elena Barroso

María Eugenia de la Rosa

Adriana Moreno

Sonia Parlanti

Destinatarios

Docentes, investigadores, extensionistas, equipos de gestión o de coordinación de proyectos de formación y estudiantes de nivel superior (universidades, institutos); instituciones sociales y/o grupos sociales que desarrollan experiencias de formación y/o capacitación profesional en vínculos con instituciones de nivel superior, y público en general interesado en las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional.

Inscripción

Enlace: autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu Una vez realizada la inscripción, el botón de pago habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así reservar una plaza en las Jornadas.

Costos / Aranceles

Exp. Prof. $2.190 (hasta 30/6) y $2.490 (desde 1/7). Exp. Alum. $690 (hasta 30/6) y $990 (desde 1/7).Exp. Egres. $900 (hasta 30/6) y $1.200 (desde 1/7). Asist. Prof. $990. Asist. Alum y Egres, $510. Exp. Ext. Mesa Red. $3000. Púb.Gral. $990.

Informes y contacto

Para acceder a las circulares y a toda la información, ingresar a https://ffyl.uncuyo.edu.ar/v-jornadas-internacionales-problematicas-en-torno-a-la-ensenanza-en-la-educacion-superior-dialogo-abierto-entre-la-didactica-general-y-las-didacticas-especificas-2022

Para consultas, enviar correo a Vjornadasiesuperior@ffyl.uncu.edu.ar o reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar 

Descargar documento