Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La edición científica de revistas electrónicas: una introducción desde estándares y criterios internacionales

El curso se desarrollará a partir del lunes 30 de agosto a las 18:00, y se extenderá a lo largo de 5 semanas, hasta el 4 de octubre, de lunes a viernes, a través del aula virtual Moodle. Es organizado por la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC), el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo (SEU).

Las revistas científicas enfrentaron grandes cambios a lo largo de los últimos 30 años, adaptando desde sus formatos de publicación hasta la aplicación constante de nuevos criterios de calidad. Dada la versatilidad del contexto, resulta imprescindible la formación continua de los equipos editoriales para definir y aplicar estándares basados en criterios y necesidades de sus revistas. En este curso trataremos de presentar lineamientos generales y actuales sobre la edición científica, partiendo desde las condiciones mínimas para diferenciar revistas científicas de académicas hasta la descripción de criterios de alta calidad editorial. 

La propuesta tiene como objetivos proveer los fundamentos y herramientas básicas sobre edición científica de revistas electrónicas; capacitar en criterios de calidad científica para la indexación y visibilidad de revistas científicas, y promover el acercamiento de estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Letras sobre temas de la edición científica.

El programa de la actividad incluye 3 unidades en las que se abordan los tipos de revistas: académicas y científicas; los aspectos fundamentales de una revista científica electrónica: gestión editorial colaborativa, estructura, y políticas editoriales; la planificación editorial estratégica; los criterios internacionales obligatorios y deseados. Finalmente, la gestión técnica, las herramientas informáticas libres para la edición y publicación y la presentación de Open Journal Systems.

Durante el desarrollo de cada unidad se realizará una prueba de opción múltiple (multiple choice test) junto a un trabajo práctico en función de evaluar progresivamente el cumplimiento los objetivos del curso. Además, se valorará la participación en los foros y la ejecución a tiempo de fechas estipuladas para la entrega de las actividades.

Los docentes a cargo de la actividad son la Geóg. Angeles Sánchez Erásun (contenidista) y el Dr. Ramiro Zó (tutor).

Angeles Sánchez Erásun es Geógrafa Profesional por la Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo. Ha participado en proyectos de investigación y reuniones científicas como investigador en formación en el área de Ordenamiento Territorial. Fue becaria en el año 2018 de ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas) en la Facultad de Filosofía y Letras UNCUYO y desde 2019 trabaja como gestora de revistas científicas de la Facultad. Miembro del equipo editorial de los Cuadernos del CILHA, indexada en Redalyc, EBSCO, REDIB, Dialnet, NBRA, Latindex Catálogo 2.0, MLA, BASE y SciELO (2020 - actualidad). Ha dictado cursos de gestión y configuración de revistas científicas en Open Journal System 3.1.2. y posee capacitaciones en temáticas de la edición científica.

Ramiro Esteban Zó es Doctor, Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, Posdoctorado en historia por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto (FFyL, UNCuyo). Es Coordinador académico de Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC), y de ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Es también Coordinador del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), y Editor de los Cuadernos del CILHA, indexada en EBSCO, REDIB, Dialnet, NBRA, Latindex Catálogo 2.0, MLA, BASE y SciELO. Ha sido becario de la Universidad Nacional de Cuyo y del CONICET, doctoral y postdoctoral. Docente investigador Categoría V de CONEAU.

Para participar en la actividad se requiere acceso a internet y lector de PDF.

Los cupos son limitados (50). La actividad tiene un arancel de $1750 para Personal Docente y de Apoyo Administrativo de la UNCuyo; de $2000 para alumnos nacionales, y de 55 dólares para alumnos extranjeros. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso-taller son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

El sistema de inscripción en línea se realiza a través del enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Este curso incentiva a la participación de estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, abriendo 10 lugares sin costo y sin certificado. Sin embargo, si alguno de los beneficiarios, requiriera certificación, podrá abonar solo el costo de la misma en Extensión ($500).

Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

 

Está destinado a editores científicos, gestores de revistas científicas y administradores de plataformas con OJS de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo; equipos editoriales de revistas de la Universidad Nacional de Cuyo; editores científicos, gestores de revistas científicas y administradores de plataformas con OJS de revistas científicas y académicas, y a público interesado de la comunidad científica con o sin conocimientos previos. A partir del lunes 30 de agosto a las 18:00, y se extenderá a lo largo de 5 semanas, hasta el 4 de octubre.

https://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos