Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Zonana y Acosta en el segundo día de FIESA

En la segunda jornada de la Feria, disertaron más de 20 especialistas del País y del extranjero. Abordaron tres temas centrales para la Educación Superior. Autoridades de FFyL dijeron presente.

28 de febrero de 2018, 16:16.

imagen Zonana y Acosta en el segundo día de FIESA

Gilvan Muller de la Universidad Federal de Santa Catarina expuso sobre “Políticas lingüísticas”. A su lado, el vicedecano, Gustavo Zonana.

El segundo día de FIESA comenzó a las 9 en la Nave Universitaria, con la disertación principal de Agustín Landa de la Universidad de Monterrey, Procuración de Fondos, Vinculación Laboral e Internacionalización: un enfoque integral, que se refirió a la Internacionalización de la Extensión y la Vinculación.

Disertaron más de 20 especialistas del País y del extranjero. Abordaron tres temas centrales para la Educación Superior. Hubo un espacio dedicado a la reflexión de la Internacionalización de la Extensión y la Vinculación, otro para analizar las Políticas Lingüísticas y por último se habló de Rankings.

 

En el eje temático de Políticas Lingüísticas, la Facultad tuvo una participación activa, ya que recibió la conducción del  mismo que se desarrolló en la sala 2 de la Nave Cultural. Es oportuno destacar que nuestra institución posee una Secretaría de Políticas Lingüísticas, única en su tipo entre las universidades nacionales del país. 

El moderador del módulo fue el Dr. Gustavo Zonana, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, quien introdujo el tema, moderó y presentó a los disertantes. En tanto, la Secretaria de Políticas Lingüísticas, Prof. Esp. Patricia Acosta, estuvo presente durante todo el desarrollo del seminario, y además,  formó parte del equipo que llevó adelante la experiencia de lengua alemana con fines específicos en la Facultad de Medicina y sobre la cual expuso  la Dra. Marie Elena Rütler, de la Facultad de Ciencias Médicas.

Este eje tuvo como expositor principal a Gilvan Muller de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). En segundo lugar, Dorothy Kelly de la Universidad de Granada presentó su ponencia sobre Políticas lingüísticas universitarias en el mundo hispanohablante: el equilibrio entre la defensa de la lengua española y el fomento del plurilingüismo.

Por otro lado, Marcia Arbusti y Gastón Daix de la Universidad Nacional de Rafaela expusieron sobre “La alfabetización académica como política lingüística institucional en la Universidad Nacional de Rafaela”.

Julio Adrián Bastias y Beatriz Farah, de la Universidad Católica de Cuyo, comentaron el proceso de instauración de las lenguas extranjeras en esa Universidad. Continuó Gastón Crupi de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, quien se refirió a la definición de políticas lingüistas en vistas al proceso de internacionalización. Luego, María Elena Rüttler, Elisa Carlota Krug, Mariana Chirino, Claudia Garnica, Patricia Acosta y Karsten Jaeger de la Universidad Nacional de Cuyo hablaron del “Curso de alemán para ciencias de la Salud y su vinculación con la movilidad estudiantil: experiencia de la Facultad de Ciencias Médicas-UNCuyo.

También hubo un espacio para el lenguaje de signos. Ana Sisti de la Facultad de Educación de la UNCuyo describió su trabajo “La lengua de señas en la UNCuyo. Otra estrategia de accesibilidad"

Sigue la FIESA

Mañana continúa con el Día especial para estudiantes universitarios. Desde las 9, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, representantes de educación superior de 11 países guiarán a estudiantes y graduados en el armado de un curriculum vitae internacional, y explicarán las diversas oportunidades, becas y formaciones que se ofrecen en sus territorios, como maestrías, doctorados, cursos de perfeccionamiento y escuelas de verano, entre otras. Horarios de las charlas. Argentina lo hará desde las 9, Alemania a las 9.30, España a las 10, Francia a las 10.30, Chile a las 11, Estados Unidos a las 11.30, Australia a las 12, Nueva Zelanda a las 12.30, Reino Unido a las 13, Turquía a las 13.30, Italia a las 14 y México a las 14.30.

Para inscribirse ingresar en: https://www.eventbrite.com.ar/e/fiesa-2018- feria-internacional- de-educacion-superior-argentina- registration-40183050586

Contenido relacionado