¡Ya podés ver y escuchar la 16º Entrega de la lectura de “Balún Canán”!

17 de septiembre de 2020, 16:49.

imagen ¡Ya podés ver y escuchar la 16º Entrega de la lectura de "Balún Canán"!

El espacio virtual de la Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta” de la Librería Liliana Bodoc de la FFyL, nos acerca un nuevo video con la lectura de “Balún Canán”, de Rosario Castellanos, en la voz y la presencia virtual de Ariana Gómez.

Si en la lectura anterior escuchamos un tono histórico del texto, se va inaugurando, en esta entrega, el tono lírico-dramático de la narrativa de la escritora chiapaneca. Un tono que transita el drama intrafamiliar en la voz de la niña de la novela.

Esta tercera parte del relato, en el texto, está provista de epígrafes que nos conectan con los libros sagrados de los indígenas y de augures precolombinos que enlazan nuestro recorrido de oyentes con el misterioso mundo mítico maya, el que anuncia las tragedias por venir en el texto y fuera de él: el dolor que se avecina para el mundo hegemónico y patriarcal de los Argüello es metonimia del derrumbe de la postulación dominante de su cultura. La novela nos sumerge, ahora, en el complicado juego de inclusión y exclusión en mundos originalmente separados y enfrentados por una historia de violencia y abuso. Es mérito indiscutible de Castellanos haber arrojado luz sobre estos sutiles aspectos de las relaciones de poder entre el mundo de los oprimidos y el de los opresores.

La narración omnisciente de los hechos sangrientos durante la reforma agraria de Cárdenas de la Segunda Parte era interrumpida por una voz histórico-mítica que relataba los orígenes de Chactajal, la construcción de una escuela para los indios y la genealogía de la familia Argüello.

En esta lectura, la performance de Ariana Gómez, asumiendo con destreza la polifonía narrativa, nos conecta con la concepción autobiográfica de Castellanos, esa que rompe los moldes tradicionales al dar cabida a otras voces y cosmovisiones que actúan como contrapunto de las historias de la niña, de los patronos y de la propia “nana”. Entonces, la narradora autobiográfica de “Balún Canán” se convierte en portavoz de varias colectividades -la hegemónica y la oprimida dentro de, al menos, dos clases sociales y razas- y transforma la búsqueda de su identidad en un espacio narrativo politizado.

La autora mexicana desvirtúa el maniqueísmo simplista y conduce al lector a contemplar las relaciones de poder desde puntos de vista que no son los usuales. Estas distintas perspectivas narrativas tienen, a su vez, la capacidad de crear cambios en la conciencia social y política del lector/oyente.

La narración de la niña restaura el valor de la voz de las infancias, esa que pronuncia sus derechos y sentires, y que nos hace fluir sucesivamente por el momento en que la madre ciega de Ernesto se entera de su muerte y por el enfrentamiento entre

Zoraida y la “nana”, con el oráculo de la peor tragedia para el linaje de los Arguëllo: la muerte de Mario, el “cimiento de varón” y futuro del “imperio”.

El tiempo histórico occidental parece ceder ante el discurso mítico maya ancestral. La recurrencia de ambos en la novela arroja luz sobre los acontecimientos históricos relatados: mito e historia se convierten en realidades dialécticas que se iluminan mutuamente.

Ahora, la voz de Ariana Gómez nos propone otras voces en su lectura de “Balún Canán”: la de la niña y la de su autora, Rosario Castellanos, las cuales ocupan un lugar de intersección en el que se fraguan incómodas identidades, en un relato de una modernidad inapelable.

¡Sumate a la lectura de “Balún Canán”, una novela que propone una búsqueda de la identidad inextricablemente unida al destino de los pueblos y a la historia "no oficial" de los desposeídos y maltratados por las elites de poder.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Fuentes:

Gómez, Ariana: Lectura 16º de “Balún Canán”

Aránzazu Borrachero Mendíbil. “Mito, autobiografía e historia: notas para una relectura de

Balún Canán”. University of San Francisco.

Ariana Gómez te cuenta....