¡Ya podés escuchar y ver la penúltima entrega de la lectura de “Balún Canán”!

09 de octubre de 2020, 11:15.

imagen ¡Ya podés escuchar y ver la penúltima entrega de la lectura de "Balún Canán"!

El espacio virtual #siempreliteratura de la Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta” de la Librería Liliana Bodoc de la FFyL nos acerca el penúltimo video con la lectura de “Balún Canán”, de Rosario Castellanos, en la voz y la presencia virtual de Ariana Gómez.

En la entrega anterior, habíamos visto cómo se iban acumulando los sucesos que ratificaban el peor de los presagios: el vértigo de las descripciones y la aceleración del ritmo de la ficción cargaban de sombras esotéricas y religiosas el ánimo del que leía y escuchaba el relato.

En esta Entrega 19º, y a lo largo de la lectura de los capítulos 11 a16, el relato se llena de la magia de la oralidad popular: las canciones infantiles y de juegos entrelazan metafóricas y lúdicas referencias al salir/entrar, al pasaje a otras dimensiones, a culturas de frontera. Guatemala, el falocentrismo, el europeísmo, el patriarcado y sus mandatos, el poder de la Iglesia, rinden su arma simbólica de dominación, el lenguaje, a una nueva dimensión, en la que ya no será tan funcional al colonizador. Habrá algo en él que podrá representar una nueva cosmovisión, heterogénea, múltiple y mestiza más cercana a los latinoamericanos.

Se suceden, entonces, los juegos de colores, los rituales, las velas, las letras cabalísticas, el símbolo ancestral de una llave arrancada que desaparece y que abre no solo puertas, sino que encierra enigmas que atormentan, secretos encriptados que enferman: Vicenta alimenta a los personajes que pueblan la novela de comidas regionales, pero también de misterios ancestrales: el “ángel de la bola de oro” o “el diablo de las siete cuerdas” se mezclan con los ritos católicos que impone Amalia, en un incómodo sincretismo.

Ariana Gómez nos advierte también acerca del uso del recurso del “efecto de distanciamiento” brechtiano en la novela de Castellanos, que consiste en que la obra se centra en las ideas y decisiones, y no en intentar sumergir al público en un mundo ilusorio, evitando, así, la catarsis. Esta técnica se relaciona con el Epischestheater (Teatro épico) de Brecht y tiene que ver con la intención de la novelista de sumergirnos de lleno en las reales contradicciones del universo profundo, de la crisis del progreso, de la decadencia ética de quienes imponen la ley o la moral hegemónicas. Castellanos nos evita el suspenso de la trama, porque el destino para Mario está marcado. La esencia trágica del misterio se presenta como un mosaico dramático en clave de parodia, de hibridez genérica en lo literario/cultural. La resistencia a lo instaurado emerge de la acción dialógica de escuchar a los Otros. Se construyen nuevas formas de expresión literaria que

desafían al sistema (aludiendo al concepto de la transculturación literaria, propuesto por Ángel Rama).

La reflexión de Rosario Castellanos sobre la representación de las imágenes femeninas y de sus acciones domésticas radica, principalmente, en una suerte de exposición de los espacios íntimos, con el fin último de impugnar las opresiones a las que las mujeres han estado sometidas.

En esta narración, con final anunciado y rescate de lo trágico, sobrevienen la enfermedad de Mario, el pavor de la madre, Zoraida, la medicina tradicional sin repuestas y el Tío David, una voz que suma incertidumbre y miedo por el futuro.

La lectura e inclusión de leyendas, tradiciones y supersticiones expresan lo que Castellanos señaló como la conciencia del ladino sumida en el terror a causa de las injusticias y el abuso cometido. Este terror es el miedo y el desconcierto que se apodera de los personajes ladinos ante el levantamiento de los indígenas, y es este mismo temor el que se alegoriza en el dzulum o en las canciones del tío David, y que recae, sobre todo, en aquellos niños que aún no comprenden las implicaciones más profundas de los conflictos sociales.

¡No te pierdas la 19º Entrega de la lectura de “Balún Canán”, la penúltima de una de las novelas más significativas de las letras mexicanas! Un relato heterogéneo que nos conduce al cuestionamiento del orden hegemónico, a través de un collage de discursos, acciones y voces narrativas.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Fuentes:

Gómez, Ariana: Lectura 19º de “Balún Canán”.

Robles Pereira, Betsy Natacha. "En búsqueda de una voz: trazando rutas alternativas de identidad” La escritura comprometida de Rosario Castellanos. Universidad de Concepción. Concepción. Chile

Ariana Gómez te cuenta....