Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya llegó la 10ma. Entrega de la “Ronda Lectora Literatura en Voz Alta” con la 4ta. Parte de “Balún Canán”

03 de junio de 2020, 19:12.

imagen Ya llegó la 10ma. Entrega de la "Ronda Lectora Literatura en Voz Alta" con la 4ta. Parte de "Balún Canán"

Ya está disponible la décima Entrega de la Ronda Lectora con la 4ta. Parte de la lectura de “Balún Canán”, de la escritora mexicana Rosario Castellanos.

Este envío está compuesto por tres videos que contienen respectivamente: una introducción a la lectura, la lectura propiamente dicha y una semblanza de la autora mexicana en la voz de la literata y periodista Elena Poniatowska, al recibir la Medalla Rosario Castellanos que otorga el Congreso de Chiapas “por su alta calidad moral y dimensión ética” y para honrar la memoria de la escritora y poeta chiapaneca.

La voz y la figura de Ariana Gómez retornan para sumergirnos en la atmósfera de la cosmovisión del mundo indígena de los Altos de Chiapas y en la indiferencia y el desprecio de los terratenientes y los gobiernos.

El “bonus track” de esta entrega es ver y escuchar a quien diera voz a esa inolvidable abuela, “Mamá Coco”, en el film “Coco”, de Disney, a la polifacética escritora Elena Poniatowska, pronunciar un emotivo discurso sobre el perfil humano y literario de Rosario Castellanos al momento de recibir la Medalla que lleva el nombre de la poetisa chiapaneca.

Entre las frases notables del discurso de Poniatowska luego de recibir la presea, y con el que rinde tributo a Castellanos, es “la vida de la chiapaneca es el mejor alegato para que todas las mujeres que tienen alguna vocación creativa confíen en sí mismas”. También relata que, en ocasión de la muerte de la escritora en Tel Aviv, “en Israel rindieron grandes honores a la embajadora, a la escritora; en México la enterramos bajo la lluvia, la convertimos en parte pública, en lectura para todos, la devolvimos a la tierra”.

Esta 10ma. Entrega, en suma, es una trilogía de videos imperdibles, un entretejido de voces, como la literatura misma, como la misma vida.

¡Sumate, disfrutá y compartí esta 4ta. Entrega de la lectura de Balún Canán!

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

 

 

Los links de los videos son:

VDEO 1 (Intro) https://youtu.be/ErCnuniLars

VIDEO 2 (Lectura) https://youtu.be/uMRGJahVH9A

VIDEO 3 (Discurso Elena Poniatowska) https://www.youtube.com/watch?v=e3-x654-n8k

Elena Poniatowska

imagen Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

Contenido relacionado