Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Ya está disponible la 2da. Parte de la lectura de “La vegetariana”!

Ya podés accedera la 2da. Entrega de la lectura de la novela de la escritora coreana Han Kang.

30 de octubre de 2020, 09:37.

imagen ¡Ya está disponible la 2da. Parte de la lectura de "La vegetariana"!

 

 

El espacio virtual #siempreliteratura de la Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta” de la Librería Liliana Bodoc de la FFyL nos acerca la lectura de “La vegetariana”, de Han Kang, en la voz y la presencia virtual de Ariana Gómez.

Al inicio de su 2da. Lectura, Ariana Gómez explica la asociación simbólica y dramática de la novela coreana con “La metamorfosis” de F. Kafka, “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville y “La pasión según G.H.” de Clarice Lispector. Las reelaboraciones de la cultura occidental del poema de Ovidio, “La metamorfosis”, describen cambios físicos que expresan mutaciones interiores profundas, rebeliones y renacimientos. Ariana incluso menciona el mito de Dafne, nombre de la ninfa protagonista de una desgraciada historia de amor, quien se transformó en Laurel para escapar de la violencia.

Yeonghye, la protagonista de la historia, también necesita escapar de una sangrienta animalidad. Durante el transcurso de la sucesión de hechos narrativos contados por el marido, irrumpen fragmentos de fluir de conciencia, expresiones oníricas, escritas en cursiva, que instalan transformaciones de la atmósfera de la trama. La mujer necesita renunciar al cuerpo para escapar de las debilidades que pervierten a la especie humana.

La novela, de lectura sencilla, se complejiza gradualmente con entramados filosóficos existenciales. Ariana Gómez señala un cierto paralelismo entre la lectura de “La vegetariana” y la percepción de las notas de un perfume en la pirámide olfativa: las primeras, al comenzar a leer, manifiestan una gélida sencillez, mientras que las otras, las notas de corazón y de fondo, expresan una densidad inusual, compleja, que nutren la conciencia de la experiencia vivida.

La metamorfosis de Yeonghye no tiene que ver con el vegetarianismo en sí, sino con su necesidad de desaparecer. Una lucha que la lleva a desligarse de todo lo que implica el animal humano, su violencia, su intolerancia, su canibalismo.

La frase de la protagonista “ya no como carne”, proferida durante una cena de trabajo de su esposo, expresa su revolución pacífica. Una rebelión acompañada por “gestos físicos”, asumidos como desafiantes por quienes integran un sistema patriarcal de discursos triviales, por quienes ejercen el poder corrosivo de las prácticas sociales convencionales.

Paradójicamente, la protagonista es la única que no tiene voz en estas páginas. Sin embargo, su presencia tan subversivamente “poco femenina” desestabiliza, sus irrupciones oníricas incomodan, perturban.

No te pierdas este segundo envío de la lectura de “La vegetariana”, una novela tan lírica como perturbadora, tan exquisita como plástica y tan delicada como brutal. Un texto que relata realidades, pesadillas, instintos asesinos y deseos de soledad de una mujer con una perspectiva brutal, en primera persona.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

 

 

Fuentes:

Gómez, Ariana: Lectura 2 de “La vegetariana”, de Han Kang.

Zas Marcos, Mónica: “La vegetariana”. Una “Metamorfosis” femenina, sangrienta y desnutrida. elDiario.es

López, Ángeles. El placer de la lectura. “’La vegetariana’ de Han Kang”

Ariana Gómez te cuenta....

Contenido relacionado