XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía / II Jornadas de Pedagogías del Sur

XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía

Hace  doscientos años, desde nuestra Provincia se emprendió una de las gestas liberadoras más relevante a nivel nacional y continental.  El pueblo cuyano, liderado por José de San Martín, abrazó la causa independentista en defensa de la igualdad y libertad. Compenetrados en los ideales de la Ilustración comprendieron la necesidad de integrar la comunidad sudamericana.

Rememorar aquel cruce se constituye en una buena oportunidad para impulsarnos a abordar los desafíos emancipadores de la Pedagogía en nuestro contexto. Cruzar fronteras y generar espacios para debatir los sentidos y las prácticas ético, políticas, culturales  de la Pedagogía en cada contexto, como una forma de rehabilitar las ideas de emancipación. Una posibilidad para ampliar y profundizar las preguntas, y encontrar algunas respuestas que desde el campo pedagógico permitan asumir los desafíos y riesgos de las múltiples emancipaciones pendientes en nuestras realidades.

Inspirados en el Cruce de los Andes, en esta oportunidad convocamos al XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Desde 1995, estos encuentros han favorecido la generación y profundización de vínculos entre colegas de las distintas instituciones universitarias de nuestro país.

A partir de las conclusiones del X Encuentro, realizado en Buenos Aires, nos proponemos dar cuenta de dos desafíos: por un lado, la recuperación de  una de las líneas fundacionales de estas reuniones, centradas en compartir las propuestas programáticas de cátedras de Pedagogía privilegiando el “encuentro”, por sobre otras formas de reunión científica. Por otro lado, ampliamos el “nosotros” a partir de la convocatoria a profesores de Pedagogía y/o asignaturas afines de instituciones de Educación Superior.

Desde este lugar, el XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía se configura  como una nueva posibilidad de encontrarnos y reconocernos desde nuestras prácticas como profesores del campo de la Pedagogía. Reconocernos en un espacio de diálogo para compartir concepciones, sentidos, prácticas y desafíos del hacer pedagogía en la diversidad de instituciones del Nivel Superior.

II Jornadas de Pedagogías del Sur

Dando continuidad a las Jornadas de Pedagogías del Sur, proponemos este espacio para seguir pensando a América Latina como un lugar desde donde generar y promover el conocimiento  sobre la educación, desde la propia cultura.

En este año en el que celebramos los 200 años de aquella epopeya que dio lugar a la independencia y la conformación de identidades y sentidos latinoamericanos, nos parece muy valioso seguir reflexionando y analizando, desde  la singularidad de nuestros pueblos, las problemáticas educativas y sus desafíos.

Entendemos el espacio de intercambio de Pedagogías del Sur como un encuentro de voces vinculadas a las producciones y experiencias en el campo pedagógico latinoamericano en el que se busca profundizar el debate acerca de los fundamentos y principios de las prácticas educativas desarrolladas en contextos. Consideramos fundamental legitimar este espacio de circulación de conocimiento, de difusión y debate para reconocernos y repensar nuestras prácticas en otros y otras.

Objetivos del XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía y II Jornadas de Pedagogías del Sur:

• Recuperar los propósitos fundacionales de los Encuentros a través del diálogo sobre los desarrollos curriculares de la Pedagogía en distintos contextos.
  • Profundizar los espacios del Encuentro a través del diálogo y la reflexión acerca de la enseñanza, las prácticas y los posicionamientos pedagógicos y didácticos desarrollados desde los equipos docentes de Pedagogía.
  • Reflexionar acerca de las problemáticas del campo de la Pedagogía, su configuración disciplinar y sus desafíos.
  • Afianzar el espacio de las Jornadas de Pedagogías del Sur como propio de los Encuentros de Cátedras de Pedagogía.
  • Propiciar el debate y el trabajo colectivo sobre las Pedagogías del Sur como posibilidad de repensar los procesos y prácticas desarrolladas en el campo pedagógico desde nuestras tradiciones emancipatorias.

Participantes

Encuentro de Cátedras de Pedagogía: Docentes de cátedras de Pedagogía o afines de Universidades Nacionales (Educación, Teoría de la Educación, Fundamentos de la Educación, etc.) Estudiantes de Ciencias de la Educación. Profesores de Pedagogía  y Estudiantes de Institutos  de Formación Docente.

Jornadas de Pedagogías del Sur: podrán participar todos aquellos que se hayan inscripto en el Encuentro y público en general.