Webinar “Calidad editorial, postulación y sello DOAJ”

08 de junio de 2020, 18:18.

imagen Webinar "Calidad editorial, postulación y sello DOAJ"

El miércoles 17 de junio, a las 11:00, se desarrollará con modalidad virtual el Webinar “Calidad editorial, postulación y sello DOAJ” que dictará Ivonne Lujano, embajadora de DOAJ para América Latina, por Google Meet. La actividad es organizada por ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas) y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Ivonne Lujano es Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por FLACSO Argentina. Estudiante del doctorado de políticas educativas en la Arizona State University. Editora de sección en la revista Current Issues of Education (CIE). Académica especializada en procesos editoriales científicos de Acceso Abierto con más de siete años de experiencia en gestión, implementación y evaluación de medios editoriales científicos. Ha colaborado con instituciones y organizaciones a nivel nacional y en países de América Latina en la formación de estudiantes de posgrado e investigadores sobre temas de publicación científica en Acceso Abierto. Ha sido Coordinadora de evaluación de revistas científicas de Redalyc (2011-2013). Ha sido Coordinadora de Formación Docente (2014-2015) y Coordinadora Lenguas Extranjeras (2015-2016) en el Instituto Tecnológico de Toluca. Profesora de asignaturas sobre Educación Superior en la Universidad Autónoma del Estado de México. Embajadora del Directory of Open Access Journals (DOAJ) en América Latina gracias a un proyecto financiado por el International Development Research Centre (IRDC) desde junio del 2016.

DOAJ es un directorio en línea organizado por la comunidad que indexa y proporciona acceso a revistas académicas de alta calidad, de acceso abierto y revisadas por pares. DOAJ es independiente. Toda la financiación se realiza a través de donaciones, el 40% de las cuales provienen de patrocinadores y el 60% de editoriales y miembros. Todos los servicios del DOAJ son gratuitos, incluida la indexación en el DOAJ. Todos los datos están disponibles de manera gratuita. DOAJ cuenta con un programa de educación en todo el mundo que se centra en la mejora de la calidad de las solicitudes presentadas.

También constituye una base de revistas de libre acceso, gratuitas, con rigor científico y académico, de alta calidad. Sus orígenes datan del 2003. Fue fundada por la Universidad de Lund en Suecia con una colección original de 300 títulos y en la actualidad posee cerca de 9000 publicaciones, que cubren las siguientes temáticas: Ciencia, Tecnología, Medicina, Ciencias Sociales y Humanidades. El objetivo y alcance de DOAJ es incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso abierto, promoviendo su mayor uso e impacto.

Este Webinar reflexionará sobre qué es DOAJ, qué hace y cuál es su misión en el panorama global de publicación académica; las ventajas y criterios de la indización; sello DOAJ y proceso de evaluación de solicitudes; cómo llenar efectivamente la solicitud de indización, y compromisos y proyectos de DOAJ con la comunidad académica.

La actividad está destinada a directores/as, editores/as, equipos de revistas científicas y académicas, y público en general. No se expide certificación y es de carácter libre y gratuito.

La reunión se concretará el miércoles 17 de junio en los siguientes horarios: 11 a 13 h en Argentina / Paraguay; 10 a 12 h en Chile / Colombia; 9 a 11 h México / Perú y 16 a 18 h en España.

Formulario de inscripción a través del siguiente Google Forms: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYaVavYmfZM0gOYZetgjKh38y82USc5Teg3J2NT_svI4XEog/viewform?usp=pp_url

El mismo formulario está disponible en este link corto: t.ly/buTP

Una vez inscripto/a, a cada participante le llegará el enlace de transmisión.

Para consultas y mayor información: revistascientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Webinar “Calidad editorial, postulación y sello DOAJ”

Webinar “Calidad editorial, postulación y sello DOAJ”