Inicia Turismo en la FFyL y en turno vespertino

El lunes 19 de marzo se dará inicio al ciclo lectivo. La carrera de Turismo comenzará a funcionar en la sede central, con la importante novedad del turno vespertino, de 18 a 23.

15 de marzo de 2018, 17:16. Por: FFyL.

imagen Inicia Turismo en la FFyL y en turno vespertino

Foto Web.

La licenciatura en Turismo tiene una duración de cuatro años, se dictará en la facultad de Filosofía y Letras, y formará profesionales para potenciar las posibilidades de desarrollo turístico del entorno cultural y natural de la región.

Turismo es una carrera que se ofrece desde el 2015 en el Centro Regional Universitario de Tupungato, y que a partir este año se dictará también, en horario vespertino (de 18 a 23), en la facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de la UNCuyo.

Es importante aclarar que los estudiantes que comenzaron a cursar esta Licenciatura en Tupungato, finalizarán el cursado en esa sede de la Universidad, en el Valle de Uco. Mientras que los aspirantes que quieran estudiar la Carrera deberán hacerlo, a partir del lunes en la ciudad de Mendoza.

“Hemos venido trabajando muy duramente desde el año pasado con los aspirantes y también con los docentes. Con los aspirantes: a partir de las inscripciones se ha ido trabajando con los más de 350 inscriptos a la Licenciatura. Dos módulos se cursaron a fin del año pasado y desde el 5 de febrero comenzaron 3 módulos para el ingreso de los aspirantes: Competencias Lingüísticas, Inglés e Introducción al Análisis de Datos. Eso ha implicado toda una logística de aulas, tutores, material de consulta disponible, etc.  Y con los docentes: hemos adaptado horarios y designaciones porque una parte de ellos dará clases en sede central (1° año) y otra parte seguirá dando clases en Tupungato (2° y 3° año)” sostiene la  Dra. Sandra Pérez Stocco de Buere, Directora de la Licenciatura en Turismo.

El Turismo es una actividad de exponencial crecimiento y progreso, tanto en Argentina como a nivel mundial, por lo que resulta importante su investigación permanente para generar nuevos productos que pongan en valor el patrimonio como motor de desarrollo económico.

Indudablemente, la respuesta de la sociedad mendocina a esta propuesta académica, ha sido muy positiva. Las carreras relativas al turismo eran un área de vacancia de la UNCuyo. “Además esta oferta tiene otras ventajas: una de ellas es el respaldo que implica la institución en nuestro medio y otra es que la licenciatura se constituye en la única carrera de grado de nuestra provincia que no es arancelada. Algunos IES -que son públicos y por lo tanto gratuitos- tienen las carreras afines, pero son terciarios. Muchas personas (hay muchos adultos) que querían estudiar turismo y no habían podido han encontrado la oportunidad de hacerlo ahora” agrega Pérez Stocco.

El logro del turno vespertino

Durante años, la historia del movimiento estudiantil puso en discusión distintas facetas de la educación pública. Entre ellas, y con respecto a  los horarios de cursado; siempre se señaló  la necesidad de incorporar el turno nocturno de cursado para que aquellos que trabajan, puedan asistir a la Universidad.

La licenciatura en Turismo en la FFyL, es un ejemplo claro de que una institución puede acompañar a aquellos que trabajan en la mañana o en la tarde para poder recibirse de una carrera universitaria cursando de tarde-noche. El estudiante Emmanuel Persia, miembro del Consejo Directivo de FFyL dijo que siempre es una buena noticia la apertura de nuevas carreras en la Universidad Pública. “Además, esta carrera tiene la particularidad de poseer un horario de cursado de gran innovación en la UNCuyo, por ser una de las únicas que se cursa en horario vespertino. Si bien la implementación de mejores horarios de cursado continúa siendo un reclamo de muchos sectores de la UNCuyo, en especial el sector estudiantil, este es un importante avance en lo que concierne a la posibilidad de llevar a cabo el cursado (si bien no es obligatorio) por trabajadores/as, generando mayores posibilidades de acceso a los estudios de nivel superior universitario” manifestó.

El otro estudiante consultado, también consejero estudiantil, Facundo Corvalán, señaló que el proceso que se ha atravesado ha sido arduo, pero las autoridades han acompañado el reclamo de los alumnos. “El turno vespertino, es uno de los primeros resultados de la lucha conjunta, entre los estudiantes y la gestión universitaria. Vamos a seguir reclamando para que esta posibilidad se aplique a otras carreras. Mientras, vemos con alegría que ya se haya comenzado. Y que se brinde un sistema de apoyo de becas y demás, a los compañeros”.