Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Sumate al nuevo envío de la Ronda Lectora!

La 7ma . Entrega de la Ronda prepara el escenario para la novela de la escritora mexicana Rosario Castellanos, "Balún Canán".

06 de mayo de 2020, 20:13.

imagen ¡Sumate al nuevo envío de la Ronda Lectora!

La escritora mexicana Rosario Castellanos.

En este 7mo. Envío, Ariana Gómez, a través de esta narración y con su particular estilo, nos sumerge en la atmósfera de las luchas entre indígenas y terratenientes de la época colonial en las zonas agrarias mexicanas.

“Balún Canán” fue la primera novela de la poetisa y escritora Rosario Castellanos. Fue publicada en 1957, y narra los enfrentamientos entre indígenas y terratenientes (blancos o ladinos), que si bien nunca llegaron a entenderse entre sí durante la época colonial, trataron de comenzar a convivir de mejor forma durante la reforma agraria que implementó el presidente Lázaro Cárdenas en la segunda mitad de la década de 1930.

Rosario Castellanos fue hija de terratenientes y vivió su infancia con una nana indígena de nombre Rufina. Su familia abandonó su casa durante el reparto agrario y emigró a la Ciudad de México. Sergio Magaña y Emilio Carballido incitaron a Rosario Castellanos a escribir sobre su infancia en Comitán, población cuyo nombre en maya antiguo era Balunem K'anal que significa nueve estrellas o nueve testigos.

Rosario Castellanos escribió la novela plasmando las experiencias de su niñez en el mundo antagónico de terratenientes e indígenas del que fue testigo. Al igual que la protagonista de la novela, la escritora perdió a su hermano Mario Benjamín; este hecho se ficcionaliza en el argumento de la obra. Al publicarse el libro, Castellanos se lo dedicó a Emilio Carballido y a sus amigos de Chiapas.

No te pierdas esta última entrega de La Ronda Lectora.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales! La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez con su nueva propuesta

Ronda Lectora "Literatura en Voz Alta"

Contenido relacionado