Cincuenta años de la revista universitaria Cuyo

La publicación “Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana” cumple seis décadas ininterrumpidas en la difusión de trabajos académicos sobre el pensamiento argentino y latinoamericano.

03 de junio de 2015, 12:04.

imagen Cincuenta años de la revista universitaria Cuyo

La revista fue fundada en 1965 por Diego Pró con el nombre de “Cuyo. Anuario de Historia del Pensamiento Argentino” en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, pasó a tener el nombre actual en 1984. Desde ese año es el órgano de publicación del Instituto de Filosofía Argentina y Americana en la Facultad, con un Consejo Editorial internacional integrado por destacados intelectuales, bajo la dirección de Clara Alicia Jalif de Bertranou. Su propósito es difundir trabajos académicos sobre  Filosofía Argentina y Americana, además de rescatar inéditos antiguos y documentación, dirigida a un lector especializado, pero también a un público en general.

En su trayectoria ha abordado temas referidos a figuras claves del pensamiento argentino y latinoamericano, como Simón Bolívar, Esteban Echeverría, Juan Alberdi, el deán Funes, Domingo Faustino Sarmiento, Francisco Bilbao, José Hernández, Juan Agustín García, José Martí, Joaquín V. González, José Enrique Rodó, Macedonio Fernández, Alejandro Korn, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Coriolano Alberini, Alberto Rougès, Carlos Astrada, Francisco Romero y Rodolfo Kusch, entre muchos otros. También hallará el lector temas como: los procesos independentistas, la idea de progreso, la generación de 1880, cuestiones pedagógicas, la presencia en el pensamiento nacional de científicos y teóricos como Renan, Darwin o Hans Freyer.

Por su calidad, la revista está incluida en importantes bases de datos: Handbook of Latin American Studies of the Library of Congress, EEUU; Directory of Social Science-UNESCO; International Directory of Philosophy and Philosopher’s Index; Latindex; Dialnet; Harvard Library Bibliographic Dataset; Bdigital-UNCuyo; Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, CAICYT/CONICET; and Scientific Library On line-SciELO. Se encuentra disponible para su consulta en: http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=185

Fuente: Prensa Rectorado.