Seminario-Taller “Memoria e Historia”

Los sábados 17 y 31 de marzo, 21 de abril, 19 de mayo y 16 y 30 de junio de 2018, de 10:00 a 13:00, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras el Seminario-Taller “Memoria e Historia”. La actividad es organizada por el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, el Proyecto SeCTyP “Filosofía y educación en Mendoza durante el Siglo XX”, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

12 de marzo de 2018, 12:17.

imagen Seminario-Taller "Memoria e Historia"

Durante el Seminario-Taller, se propondrán elementos para la construcción de un marco teórico sobre los conceptos “memoria” e “historia”, a través de los aportes de Walter Benjamin, Manuel Reyes Mate, Elizabeth Jelin y Hugo Vezzetti. Se analizarán los hechos y memoria para una historia de las ideas filosóficas y educativas en Mendoza durante el siglo pasado. Se analizarán documentos como libros, revistas, folletos, actas, entrevistas, testimonios, narraciones, etc.

La actividad estará a cargo de los doctores Adriana Arpini, Aldana Contardi y Dante Ramaglia. Los objetivos son contribuir a la conformación de un marco teórico y metodológico para el estudio de la memoria reciente en la provincia de Mendoza, con especial referencia a las concepciones filosóficas y educativas que circularon en el ámbito académico y en otros espacios socioculturales; revisar y debatir en torno a fuentes bibliográficas que plantean la relación entre memoria e historia; examinar aportes teórico-metodológicos para el estudio de la memoria reciente, y sistematizar y analizar entrevistas e informantes claves.

La propuesta está destinada a graduados y estudiantes avanzados de Humanidades y Ciencias Sociales, becarios e integrantes de proyectos de investigación sobre temas afines.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. El arancel para estudiantes es de $25; y para graduados, de $50.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. 0261-4494097.

imagen Afiche