Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad trabaja con instituciones y referentes de Lavalle en el proyecto "Posta Jocolí"

Se trata de un proyecto de investigación que busca recuperar el proceso histórico de la comunidad de Jocolí, revalorizar aspectos de la ruta y etapa sanmartiniana en nuestra región.

18 de mayo de 2015, 14:17.

imagen La Facultad trabaja con instituciones y referentes de Lavalle en el proyecto "Posta Jocolí"

De izquierda a derecha: Prof. Carlos Sosa, Prof. María C. Virginia Navarra, Prof. Viviana Facello, Prof. Carla Herrera, Dr. Adolfo Cueto, Prof. Omar Alonso (Director CENS Nº 3-487), Sr. Manuel Conti y Prof. Mgter. Darío Navarra

A efectos de recuperar el proceso histórico de la comunidad de Jocolí, revalorizar aspectos de la ruta y etapa sanmartiniana en nuestra región, distintas instituciones y referentes han iniciado un proceso de investigación.

Con el objetivo de definir pasos a seguir en esta propuesta, se llevó a cabo una reunión el martes 12 de mayo, en horas de la tarde, en la Escuela Tito Francia de Jocolí, departamento de Lavalle.

Participaron el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Cueto; el profesor Alonso Omar Camacho, también docente adjunto de Historia Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras; el profesor Darío Navarra, Coordinador General del CEIL y Rector del I.E.S. Nº 9-024; la jefa de extensión del Instituto de Educación Superior Nº 9-024, Prof. María Navarra; integrantes del equipo directivo de la escuela Tito Francia y el delegado municipal del distrito, Manuel Conti, entre otras autoridades

Gran expectativa se ha evidenciado en las primeras acciones iniciadas por el director del CENS Nº 3-487, Prof. Omar Alonso, quien supo aunar a otros referentes en este proceso. Además de la comunidad educativa de la mencionada institución, se han sumado las voluntades de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad, referentes de la escuela secundaria Nº 4-160 Tito Francia, el I.E.S. Nº 9-024 y la Municipalidad de Lavalle por medio de la delegación municipal y las direcciones de Educación y Familia; Obras Públicas; Cultura, Turismo y Deporte además de la Biblioteca Pública y el CEIL (Centro de Educación e Investigación Lavalle), entre otros.

En la oportunidad se acordó invitar al resto de las instituciones educativas, sociales y vecinos de la comunidad para compartir este proceso y re-valorizar a esta Localidad como parte del pasado sanmartiniano.

Asimismo se recordó, en el bicentenario de su creación (1815), a la "posta" como un lugar de relevo de la caballada en las rutas de tránsito colonial.

Entre otros aspectos, se expuso que la posta era una institución antiquísima, donde la persona que corría con el relevo de la caballada tenía por lo general una posada o una pulpería para descansar o cambiar de caballo. Era un eslabón indispensable para el sistema de comunicación en épocas en que la civilización recién se iba extendiendo en un país escasamente poblado.

Por lo general, entre posta y posta mediaban cuatro leguas (16 a 20 km). Se recordó que alrededor de las postas nacieron las estaciones de trenes y muchas de las actuales ciudades. Por otro lado, las huellas que unían una posta con otras sirvieron de antecedente de grandes rutas nacionales.

Si bien durante el Virreinato del Río de la Plata existían los correos en el recorrido de Mendoza a San Juan, el número de correos se redujo significativamente después de la Revolución de 1810. Al asumir Don José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo decidió reorganizar el servicio de correos entre Mendoza y las provincias del Norte, por el oeste argentino.

En 1815, el Gobernador dio orden para el restablecimiento de "postas" en el tramo Mendoza-San Juan. El 24 de enero de 1815, le envió la orden al Teniente Gobernador en San Juan, Dn. Manuel Corvalán, que dispusiera la creación de Casas de Postas en los parajes de Jocolí y Guanacache, y/o algún otro paraje apropiado".

El 04 de febrero el Gobernador comunicó la orden al Administrador de Correos, quien informó a su colega de Mendoza sobre las gestiones emprendidas. A fines de febrero De la Cruz Vargas se puso en camino para establecer las postas en el lugar más apropiado y el 23 de febrero de 1815 se despachó el primer correo desde San Juan a Mendoza siguiendo este recorrido de postas.

Otro dato recuperado fue que en marzo de 1816, el Administrador General de Correos en Buenos Aires, Dn. Melchor de Albin, con el aval de del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, aprobó oficialmente el establecimiento de correos y postas entre Mendoza, San Juan y La Rioja y se expidió los títulos a todo el personal nombrado. Se estimaba la distancia de Mendoza a La Rioja, con "varios desiertos", en unas 138 leguas. El despacho se realizaba dos veces al mes.

Los especialistas que forman parte de este grupo expresaron que, actualmente, no se sabe con seguridad su ubicación precisa pero que esta iniciativa pretende realizar un estudio para saberlo o para recordar la importancia y revalorizar este pasado en la comunidad de Jocolí y su zona de influencia.

 

Fuente: Municipalidad de Lavalle

Contenido relacionado