Se realizó la 74º Colación de Grado 2016-2017

06 de diciembre de 2017, 10:47.

Se realizó la 74º Colación de Grado 2016-2017

Ampliar imagen


Ante un auditorio colmado de familiares y amigos, los recientes egresados realizaron su jura frente a autoridades universitarias y recibieron el título por haber finalizado su carrera universitaria. Compartimos imágenes del momento.

El viernes 01 de diciembre, pasadas las 19.30, comenzó el acto académico de la 74º colación de grado 2016-17 de la Facultad. El lugar de encuentro fue el Gran Salón del Sol del Hotel Intercontinental. En la apertura musical se realizó la Serenata del Conde de Almaviva (1era. escena) del Barbero de Sevilla  de G. Rossini. El piano, puesta en escena y dirección artística estuvo a cargo del Lic. Fernando Ballesteros. 

El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Daniel Pizzi; el Vicerrector, Dr. Jorge Barón; el Decano de la Facultad, Dr. Adolfo Cueto; el Vicedecano, Dr. Víctor Zonana. Junto a ellos, conformaron la mesa académica Decanos/as y Vicedecanos/as de las unidades académicas. 

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Facultad y personal de apoyo que estuvo a cargo de la organización del evento institucional. Familiares y amigos de los egresados los acompañaron en este momento especial.

Conformada la  mesa académica, se procedió al ingreso de la Bandera de Ceremonia y de la Bandera de la provincia de Mendoza para entonar el Himno Nacional Argentino y el himno a la UNCuyo. Seguidamente, se realizó la entrega de ambas banderas a los nuevos abanderados y sus escoltas.

Luego de que los profesores Clarisa Ayelén Suden y Pablo Gabriel Suarez Uvieta expresaran las palabras del egresado, el Decano Adolfo Cueto y el Rector Daniel Pizzi dirigieron unas palabras a los egresados y sus familiares.

Acto seguido procedieron a tomar juramento y entrega de diplomas a los Profesores, Licenciados y Técnicos de las distintas carreras de la promoción  2014–2016.

La ocasión, fue propicia para compartir un momento de festejo de los egresados de sus respectivas carreras con sus familiares, amigos y comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Las palabras del Decano

El Dr. Adolfo Cueto dio la bienvenida a todos los presentes y  expresó su felicidad, “nos embarga en emociones a todos, quienes somos parte de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad Nacional de Cuyo, porque hoy compartimos con ustedes la alegría de su Colación de Grado”.

En su discurso compartió con los presentes datos importantes sobre el crecimiento que ha tenido la Facultad, “estos últimos tiempos han sido ricos en novedades académicas con la creación de la Licenciatura en Turismo, el Ciclo de Conocimientos Básicos en Lenguas y la Licenciatura en Arqueología”.  Señaló que “más de 3.771 estudiantes cursan en sus aulas 21 carreras de grado y pregrado”.

En pos del trabajo que se viene realizando desde el 2003 para un crecimiento armónico territorial, de la igualdad de oportunidades y en una real democratización de la educación; destacó la presencia de la Facultad en diferentes sedes, siendo un  referente regional. “Más de 20 estudiantes de pregrado y grado cursan la licenciatura en Turismo en Tupungato, el profesorado en Ciencias de la Educación en Lavalle y Alvear,  la Tecnicatura en Teledetección en Junín, los  Ciclos de Profesorado para Profesionales universitario y los Ciclos de Licenciaturas en San Rafael, San Martín, Junín y Rivadavia.

Dos carreras de grado se desarrollan en el ámbito de contexto de encierro merced a la dedicación y vocación de docentes, egresados y alumnos tutores.

Algo más de 3.000 alumnos cursan 14 idiomas modernos en diferentes niveles y modalidades  en la Secretaria de Políticas Linguïsticas.

Hemos recibido en el año a 197 alumnos extranjeros de Universidades como Baylor, Daves, Hawai entre otras y de Universidades latinoamericanas producto de la política de movilidad y desarrollo de español lengua extranjera.

542 profesores conforman la planta docente y de los cuales el 82 % tienen títulos de posgrado y participan en 83 Proyectos de investigación que se desarrollan en 16 Institutos 17 Centros de Investigación y 4 laboratorios.

En Posgrado están inscriptos 920 alumnos, del cual el 31% son extranjeros,  en 6 doctorados, 4 maestrías y 2 especializaciones”.   

En esta dirección, destacó que “esta realidad académica es posible por el cuerpo docente que trabaja para el crecimiento profesional en pos de la excelencia académica; y del personal administrativo y de servicio, que cotidianamente y en silencio, sostienen el funcionamiento de la Facultad; además de una política que tiene continuidad en el tiempo y que se proyecta con mentalidad innovadora”.

Otro aspecto fundamental sobre el cual enfatizó es el reto institucional que asumió la institución de “innovar y transformar todos los Planes de Estudios bajo el enfoque de competencias y sistema de crédito, prácticas socio-educativas e incorporación de idiomas modernos para que ellos aseguren la inserción de nuestros profesionales en la sociedad de hoy y tengan la solidez necesaria para participar de los procesos de internacionalización”

Finalmente, se dirigió especialmente a los egresados. “A ustedes entonces quiero dedicar las próximas palabras, a quienes reciben sus títulos como merecido reconocimiento a su esfuerzo y a su decisión de ser. Quienes han concretado un nuevo paso en el camino hacia la misión elegida en la vida: la dulce tarea de descubrir y conocer; el compromiso de enseñar con la palabra, con la acción y con el ejemplo para educar y formar. Quienes han asumido el maravilloso reto de ser formadores de voluntades y de espíritus libres. Sea entonces éste un sincero reconocimiento a quienes han elegido, cualquiera sea su título, primero servir que ser servidos. Servir antes que ser servidos, es decir, ser educador, formador de voluntades pensantes y de espíritus libres.

Como educadores deben ser maestro de la acción y del espíritu,  portadores de un mensaje de vida. Transmitir en sus palabras y en sus obras, más allá de su imagen  y de su saber, valores eternos y un mensaje de esperanza permanente. Sean persona de prospectiva y de horizontes amplios. Presencia testimonial de verdades difíciles y valores arduos por los cuales vale la pena luchar y vivir”.

Para terminar, los invitó a ser “partícipes activos de una Facultad que, como agente social y comprometida con la comunidad, debe dar respuestas efectivas y reales a los requerimientos de la sociedad que la sustenta. (…) quiero invitarlos a agradecer por el logro alcanzado. Logro que es una construcción de  esfuerzo, voluntad y perseverancia. Pero es una construcción colectiva en la que la Familia de cada uno de ustedes acompañó, apoyó en silencio, esperó pacientemente y, siempre estuvo presente. Agradecer a la sociedad que sustenta la Universidad pública y gratuita que les ha permitido alcanzar un título profesional; y la que espera una sola retribución, que sean parte activa y comprometida en su transformación”.