Se realizó el exitoso curso “Las Prácticas Socioeducativas en la formación docente”

04 de marzo de 2020, 14:14.

imagen Se realizó el exitoso curso "Las Prácticas Socioeducativas en la formación docente"

El curso “Las Prácticas Socioeducativas en la formación docente” se desarrolló con gran convocatoria, en el marco del Programa de Capacitación Permanente de los docentes de la FFyL, del Observatorio de Seguimiento de Planes de Estudio y del Programa de Actualización e Innovación Curricular de la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo del Dr. Gustavo Zonana (Vicedecano), la Dra. Marisa Fazio responsable de la Secretaría para la Evaluación y Planificación para la Internacionalización y Nacionalización Educativa y la Prof. Esp. en PSE Carla Buj, referente del mencionado Observatorio, juntamente con la Secretaria de Extensión, Dra. Fabiana Varela y la Secretaria Académica, Mg. María Ana Verstraete.

El objetivo principal del curso fue que los referentes institucionales de dichas prácticas, desarrollaran las competencias necesarias para la gestión educativa de las PSE por proyectos (diseño, implementación y evaluación). Esta instancia se propuso como un espacio de capacitación y/o perfeccionamiento para contribuir a garantizar la calidad de la formación tanto de nuestros estudiantes como la de los equipos docentes en su diálogo con la comunidad. En esta instancia, el compromiso social de la FFyL, como formadora de formadores, es uno de los pilares fundamentales.

Durante la primera jornada del jueves, la propuesta contó con la presencia del Sr. Decano de la Facultad, el Dr. Adolfo Cueto, quien destacó la importancia de estas iniciativas y de la implementación de sus estrategias en el proceso educativo, apuntando al desarrollo del compromiso social y la ciudadanía responsable.

A continuación, se expresó la Prof. Esp. Carla Buj, responsable de la coordinación académica del curso, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la necesidad de profundizar las experiencias de PSE y de propiciar el diálogo con las distintas comunidades.

La formación consistió en tres días intensivos en donde, de manera teórico práctica, se abordaron los diferentes enfoques de las PSE. El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de los /as profesores/as Carla Buj (UNCuyo), Viviana Macchiarola (Univ. de Río Cuarto), Fabio Luis Erreguerena (UNCuyo), Cristine Leus Tomé (UNEMAT, Brasil) y Lucio José Dutra Lord (UNEMAT, Brasil). La referente de la logística fue la Srta. Daiana Costa.

El curso contó con una evaluación final, que consistió en la elaboración de un proyecto de intervención en grupos y una evaluación colectiva.