Se trata del primer encuentro que se realizó en el marco de un nuevo proyecto “Tutorías y Acompañamiento para los alumnos de la carrera de Geografía".

02 de octubre de 2018, 12:54.

imagen Estudiantes y profesores de Geografía reunidos en proyecto de tutoría y acompañamiento

Como festejo del día del profesor y del estudiante, el miércoles 19 de septiembre compartieron un almuerzo de camaradería alumnos de primer año y algunos profesores de la carrera de Geografía, en los jardines de nuestra facultad.

Este alegre encuentro se realizó como primera actividad de un proyecto iniciado por un grupo de profesores, que tiene como objetivo lograr un acompañamiento de los alumnos en su trayectoria académica y de vida universitaria. El mismo está destinado, en esta etapa inicial, a los alumnos de primer año y posteriormente se extenderá a los años superiores.

Para lograr este acompañamiento, se pretende generar espacios de trabajo y sociabilización, que permitan escuchar a los alumnos; ayudarlos en sus dificultades académicas; asesorarlos en las inquietudes y dudas de su vida universitaria; orientarlos en el pedido de becas; animarlos a participar de grupos de investigación, ayudantías de alumnos, viajes, etc.

En este sentido, se organizará un sistema de tutorías con entrevistas periódicas de los alumnos con los profesores, que constituyan una ayuda continua y oportuna frente a las dificultades que pudieran tener. Además, charlas sobre temas de la vida estudiantil y el campo laboral con egresados recientes. Todo ello matizado con encuentros mensuales de camaradería y excursiones periódicas que faciliten la generación de espacios de diálogo, donde aunar proyectos e intereses.

En este primer encuentro, los profesores no solo pudieron presentar los objetivos y alcances pretendidos por el proyecto, sino también escuchar las múltiples ideas que surgieron de los mismos alumnos al abrirles el panorama del mismo. Esto pone de manifiesto la riqueza y variedad de iniciativas que naturalmente surgen de la gente joven y demuestran un grado de compromiso mucho mayor del esperado.

Están a cargo de esta etapa inicial del proyecto, destinado a los alumnos de primer año, los profesores Verónica González Blazek, Andrea Cantarelli, Laura Riba y Claudio Urra.