Se llevó a cabo los días 05, 06 y 07 de septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras. Este evento se enmarcó en las actividades de investigación desarrolladas por los miembros del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC),

14 de septiembre de 2018, 13:14.

imagen Se realizó el I Coloquio IDEHESI: El Estado: problemas, debates y perspectivas. Encuentro multidisciplinario de investigación"

El objetivo fue afianzar un espacio para la discusión de las problemáticas del Estado desde un enfoque multidisciplinario que permitiera dar cuenta de la complejidad que posee la propuesta, definición y ejecución de políticas públicas.

Se sumaron a la convocatoria miembros del Instituto de Historia (Universidad Católica Argentina, Rosario) y del Centro de Investigaciones en Historia Económica, Social y de las Relaciones Internacionales (Universidad de Buenos Aires), que componen como nodos la Unidad Ejecutora en Red IDEHESI (CONICET).

Desarrollo del Coloquio

Divididas en 5 mesas temáticas se presentaron alrededor de 40 ponencias (individuales como grupales) en las que se analizó el papel del Estado.

Además,  esta reunión contó con la presencia de destacadas científicas sociales. El día jueves la apertura estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Figallo (directora del IDEHESI y vicepresidenta de la Academia Nacional de la Historia) quien propuso la conferencia "De lo internacional a lo transnacional. Complejidad y renovación de la historia de las relaciones internacionales". Por la tarde la Dra. Dora Barrancos (Directora del área de Ciencias Sociales de CONICET) con su presentación “Mujeres en la ciencia: entre el pasado y el presente” quiso poner al alcance de los asistentes la historia de las mujeres en la construcción del pensamiento científico tanto a nivel global como en la Argentina. Por último, el día viernes la Dra. Ángeles González Fernández (Universidad de Sevilla) disertó sobre “La década prodigiosa y la transformación social en tiempos de dictadura en España”, dando cuenta de las modificaciones socioeconómicas y culturales que condicionaron el camino hacia la transición democrática.

El comité organizador buscó además mostrar los resultados de líneas de trabajo en las que participan investigadores del IDEHESI, por lo que se constituyeron dos paneles de expertos. El primero, titulado “Políticas públicas de desarrollo portuario y logístico. Perspectivas y aproximaciones al estudio de los puertos secos”, estuvo integrado por el Dr. Miguel de Marco (IDEHESI/CONICET-UCA), la Dra. Sabah Zrari (USACH-Chile) y el Ing. Darío Herrera (Jefe de Logística de Trenes Argentina Cargas).  El segundo panel contó con las intervenciones de la Dra. Noemí Brenta (IDEHESI/CONICET-UBA), el Lic. Roberto Roitman (FCPySUNCuyo) y el Dr. Martín Ferreyra (IDEHESI/CONICET-UNCuyo) bajo el título de “Lo global y lo local. Evolución de la política económica macro y su consecuencia en la región”.

Es importante destacar que el día miércoles 5 de setiembre se realizó la presentación del libro Desarrollismo, franquismo y neohispanidad. Historias conectadas entre España, América Latina y Argentina; coordinado por la Dra. Beatriz Figallo y editado en Buenos Aires por la Editorial Teseo en el corriente año. Participaron en la presentación junto a la Dra. Figallo dos de sus autoras, la Dra. Ángeles González Fernández (U.de Sevilla), y la Mgtr. María Celina Fares.

imagen Se realizó el I Coloquio IDEHESI: El Estado: problemas, debates y perspectivas. Encuentro multidisciplinario de investigación”