Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas sobre la cultura clásica grecorromana

10 de octubre de 2018, 12:29.

imagen Jornadas sobre la cultura clásica grecorromana

Los días 18 y 19 de octubre de 2018, de 08:00 a 18:00, se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras, las “Jornadas Culturales Ianua Aperta-2º Edición”. La actividad es organizada por la Cátedra de Lengua y Literatura Latina III y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.  

IANUA APERTA es una iniciativa que surgió en el año 2017, con el propósito de que la cultura clásica grecorromana se manifestara de un modo diferente: vivenciándolo como si los participantes fueran actores del pasado, no meros espectadores. El objetivo principal es estrechar los lazos de los estudios superiores con la comunidad educativa y la sociedad en general, enlazando a su vez el pasado grecorromano con nuestro presente cultural, en tanto puede explicar el origen de nuestros modos de vivir y de pensar. La idea es vivenciar la cultura clásica desde adentro y reconocer su presencia activa en todos los ámbitos de nuestra sociedad, de manera tal que signifique un medio concreto para profundizar el conocimiento de la idiosincrasia y el origen de nuestro acervo cultural.  

Las Jornadas constituyen un espacio concreto para compartir experiencias docentes, temas, costumbres que perviven en la actualidad, lectura de autores fundamentales, representación de escenas de la vida cotidiana en Grecia y Roma, entre otros aspectos, con la finalidad primordial de que la comunidad mendocina (docentes y alumnos de niveles secundario y superior, público general) se interiorice en aspectos de la cultura del mundo clásico y de su proyección en nuestra cultura de una manera dinámica, entretenida, de fácil integración y que permita llevar estos saberes a los diferentes ámbitos en los que las personas trabajen y según sus intereses personales.  

Es importante destacar que estas Jornadas se configuran como un nexo constante con la comunidad mendocina. En esta segunda edición, se ampliará el segmento dedicado a los diferentes cuadros representativos, sorprendiendo así al público con nuevos escenarios, nuevas perspectivas de abordar el mundo antiguo, para que los asistentes se animen a tener contacto con esta nueva manera de acceder al conocimiento.  

Temas propuestos y modalidades:

Los temas que se abordarán están referidos principalmente a la cultura, el arte, la literatura y aspectos de la vida de Grecia y Roma que perviven en la actualidad, así como también la intertextualidad de obras contemporáneas con autores de la antigüedad clásica.  

Las Jornadas presentan distintas modalidades de abordajes de los temas propuestos: Charlas, Foros, Debates e incluye representaciones de distintos momentos de la vida en la antigüedad -la escuela, el foro, la gastronomía, el mercado, el oráculo, representaciones de obras significativas del mundo grecolatino, etc.- en los cuales los asistentes podrán interactuar con los actores.  Asimismo, en el marco de IANUA se propone el dictado de mini cursos sobre temas específicos, como el amor en la antigüedad, las supersticiones, la lírica antigua.  

Destinatarios, inscripciones y aranceles

La actividad está dirigida a la comunidad académica y público en general. 

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel para egresados expositores es de $600; para expositores alumnos y asistentes en general, de $250; y para asistentes estudiantes UNCuyo, de $ 100. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago 

 

Para mayor información

Dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.

Programa

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado